El letrado, de Abogados Novos, pide la derogación de la ley que impulsó Gallardón
18 feb 2013 . Actualizado a las 23:54 h.El abogado laboralista y bloguero, Fabián Valero, portavoz de Abogados Novos, ha conseguido reunir más de 125.000 firmas a través de la web change.org en apoyo de la derogación de la Ley de Tasas Judiciales.
Valero pide la derogación completa unos días después de que el Partido Popular en el Congreso se viese obligado a admitir a trámite la propuesta popular para la dación en pago, yjusto después de que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, anunciase una rebaja en algunas tasas. El impulsor de la recogida de firmas por Internet «reclama que el Gobierno devuelva a la Justicia al estado real de igualdad previo a la entrada en vigor de la polémica Ley».
«La meta no es cuantitativa, sino cuantitativa», explicó Valero, que según dice no se ha marcado una meta en cuanto al número de firmas para lograr la marcha atrás definitiva de la «polémica e injusta» ley promovida por el ministro de Justicia.
El efecto tasazo se diluyó en febrero
La Voz comprobó que el efecto tasazo se ha diluido con el tiempo y la litigiosidad en los juzgados de lo Civil de Vigo solo se ha reducido un 10% y en los Contencioso-Administrativos incluso ha aumentado la carga de trabajo. En cambio, los recursos de apelación, a finales de enero, eran un 30% menos porque están gravados con una tasa de 800 euros.
Sin embargo, Valero cree que lo que hay que calcular es la media de asuntos que entraron en los juzgados en enero y febrero para comprobar la bajada real del volumen de trabajo. Señala que dentro de seis meses se podrá saber con mayor certeza cuál ha sido la evolución de la litigiosidad en Vigo tras la entrada en vigor del tasazo.