Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Xunta valida las 8 licencias otorgadas por el ex alcalde de Gondomar en Vilaza

Monica Torres
Mónica Torres GONDOMAR

VIGO

Medio Ambiente cuestionaba su legalidad por estar en suelo rústico y pidio en octubre la reposición de la legalidad

10 abr 2013 . Actualizado a las 14:39 h.

Seis meses después de que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) denunciase el estado de ocho licencias urbanísticas en el barrio de Vilaza, concedidas entre los años 2006 y 2007 por el ex alcalde de Gondomar, Carlos Silva, la Xunta ha decidido considerar como válidos estos permisos. Lo acaba de confirmar el actual regidor de la villa, Fernando Guitián, quien mantuvo una reunión con la directora del organismo autonómico, María Martínez Allegue, en la que también estuvieron presentes vecinos propietarios de la zona.

En octubre del pasado año, la APLU, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, abría expediente de reposición de legalidad contra seis chalés y dos parcelaciones en el barrio de Carrasquedo de Abaixo, en la parroquia de Vilaza. La notificación alegaba que dichas viviendas se encontraban en suelo rústico y recordaba que, debido a la anulación del PXOM del 97, solo se permitía la edificación en suelos urbanos consolidados.

Después de seis meses y tras numerosas alegaciones de los vecinos afectados e informes elaborados por el Ayuntamiento de Gondomar que demostraban la legalidad de las construcciones, la APLU afirma que no continuará adelante con las denuncias y que, finalmente, las licencias serán consideradas válidas; noticia que ha causado una gran alegría entre los vecinos.

Fernando Guitián defiende que «el gobierno municipal siempre ha estado al lado de los vecinos afectados y ha hecho todo lo posible para que finalmente se llegase a este desenlace».