El gobierno local de su ciudad natal recuerda al polítoco «por su labor municipal»
11 may 2013 . Actualizado a las 20:11 h.Más de treinta miembros de la familia Calvo-Sotelo participaron esta mañana en la jornada organizada por el Concello, en colaboración con las Fundaciones Ignacio Larramendi y San Pablo CEU, «para dar a conocer a los vecinos la labor municipal de José Calvo Sotelo en el 120 aniversario de su nacimiento». La hija del ex ministro y líder de la derecha monáquica durante la Segunda República, Henriqueta Calvo-Sotelo, acudió a la celebración y presidió la ofrenda floral que se le brindó al monumento en honor a su padre. Otros dos familiares asumieron los relatorios principales de la jornada. Su sobrino-nieto, Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, hijo a su vez del expresidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, que era sobrino del jurista asesinado en 1936, habló de la figura de José Calvo Stelo y el régimen local español mientras que José Calvo-Sotelo Olry de Labry, nieto primogénito de don José y actual titular del Ducado de calvo-Sotelo con Grandeza de España, se centró en la vigencia familiar.
Ningún miembro de los grupos d ela oposición participó en la jornada y el BNG explicó su ausencia «porque rexeita que o governo municipal realice unha ofrenda floral diante do monumento a un personaxe pro-golpista e fascista como el mesmo se recoñecía».
Sí participó el equipo de gobierno local.
Todos los ponentes defendieron la postura de recordar la figura de don José Calvo-Sotelo por toda su obra no por la parte biográfica de la Segunda República. Se centró la jornada en el municipalismo y se destacó su papel como promotor del primer Estatuto del Municipio, «en el que por primera vez se otorgó el derecho de voto a la mujer aunque fuera de forma restrictiva para emancipadas y cabezas de familia o se reconoció la facultad de municipalizar servicios». La vinculación vital, tanto en lo personal como en la política a Galicia estuvo presente durante toda la mañana. En su haber, resaltaron los ponentes, la creación del monopolio de Campsa, ser impulsor de la Banca Pública y del Banco de Crédito Local. La ofrenda floral, inidicó el alcalde, Moisés Rodríguez Pérez, «es un acto de justicia en reconocimiento por su obra de trascendencia social para recordar su extraordinaria contribución a las legislaciones municipales y no menos relevante, a su gestión hacendística».
Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín emocionó y se emocionó al hablar de su padre cuya trayectoria también le trajo a Galicia: «Estando él se cerró el marco autonómico local y se firmó el Estatuto de Autonomía de Galicia».