La industria estima que uno de cada tres kilos se tira; se reúne en Baiona
26 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Uno de cada tres kilos de comida acaba en la basura. Cómo reducir los desperdicios y aprovechar mejor los alimentos en un contexto de fuerte crisis económica será uno de los temas principales de debate de 150 directivos de las más importantes empresas del sector de productos del mar que se darán cita los próximos 11 y 12 de junio en Baiona. Según la asociación de fabricantes (Aecoc), un 42% de los desechos alimentarios procede de los hogares, el 39% corresponde a las empresas de producción, un 5% a la distribución y el 14% restante hoteles y restaurantes.
Bajo el lema La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala, Aecoc ha articulado un proyecto de colaboración que aúna los esfuerzos de todas las empresas vinculadas al sector de la alimentación a todos los niveles operativos, para reducir el desperdicio y optimizar al máximo el aprovechamiento de los excedentes. En la iniciativa ya están trabajando Calvo, Conservas Garavilla, Froiz, Gadisa, Isidro de la Cal, Mariscos Linamar, Pescanova, Porto Celeiro y Stolt Sea Farm, entre otras compañías.
Sensibilizar
En el marco de colaboración entre todas la empresas, entidades y administraciones públicas, la finalidad de la campaña es la de sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de combatir el desperdicio alimentario, así como dotar de mayor eficiencia a la cadena. En este contexto ya son muchas las compañías que donan sus excedentes a los bancos de alimentos.
El decimocuarto congreso de fabricantes de productos del mar también analizar las nuevas vías de internacionalización, así como las oportunidades que existen en el mercado para crecer. Recuperar la confianza es para el sector una de las claves para equilibrar el modelo productivo. Por ello, Fernando Faces, experto en macroeconomía, banca y mercados financieros, y profesor del Instituto San Telmo, acercará a los asistentes las claves para mejorar los procesos,innovar y abrir el sector a nuevos mercados. Asimismo, el análisis de los mercados es otro de los aspectos que más interés suscita a los profesionales del sector. De la mano de Pere Vives, Food Service Director de Kantar Worldpanel, y de Àngels Segura, responsable del sector de productos del Mar de Asociación de Fabricantes y Distribuidores se presentarán las oportunidades y tendencias del sector y un estudio sobre los hábitos de compra del consumidor de productos del mar.
Bruno Correard, director general de Correard Consulting, explicará cuáles son los principales flujos internacionales de productos del mar y analizará los principales mercados exteriores y sus oportunidades de negocio. El Grupo Calvo, con un 70% de su facturación en mercados exteriores explicará su experiencia de la mano del responsable de I+D+i, Antonio Cueva.
Y es que los mercados exteriores cada vez son más importantes para los productos del mar; Morrisons, el tercer distribuidor en Reino Unido en la venta de estos productos es consciente, además, de que generar confianza en el consumidor es imprescindible para tener éxito. Por ello, Frank Green, Head of Seafood de Morrisons, acercará a los asistentes el plan trianual puesto en marcha por la compañía para potenciar la calidad y frescura de sus productos.
Carlos Menéndez, jefe de compras ultrafrescos de Makro, analizará el valor de los productos congelados para los hoteles, restaurantes y cafeterías.