Ante una pregunta del PSOE en el Senado, manifiesta que no se cerrará ninguna sede judicial en la ciudad olívica y que apuesta por la especialización
19 jun 2013 . Actualizado a las 00:13 h.El Ministro de Justicia no da marcha atrás y mantiene la supresión del Partido Judicial de Vigo. Eso sí, la reforma prevista con la nueva Ley de Demarcación y Planta no implicará el cierre de sedes judiciales, sino apostar por una especialización que tendrán que definir el gobierno de Gaicia, de acuerdo con la sala de Gobierno del TSXG. El senado abordó hoy esta polémica que ha suscitado una gran alarma social a raíz de la pregunta formulada por la socialista Ángeles Marra.
La senadora pidió al Ministro de Justicia que apacigüe la preocupación generada en Vigo por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que lleva aparejada la Ley de Demarcación y Planta. Estos cambios legislativos implican la desaparición de todas las demarcaciones judiciales e implantar un modelo uniprovincial. De esta forma, interpreta que Vigo perdería su estatus judicial al quedarse sin partido judicial, desapareciendo las dos sedes de la audiencia provincial que tienen en estos momentos y las 37 unidades judiciales, «dejando sin servicio y perjudicando gravemente a 350.000 personas».
Pero el Ministro de Justicia respondió negando las consecuencias que tendría la reforma judicial que plantea. Afirmó que ni se le ha ocurrido a él, ni a ninguno de los miembros de la comisión de expertos que está redactando el borrador de anteproyecto, «ni a nadie en su sano juicio», que en un momento de crisis económica vayan a cerrarse sedes judiciales en Vigo.
Gallardón explicó que el nuevo modelo lo que hace es superar un criterio estrictamente territorial y apostar por la especialización. «Será el Gobierno de Galicia, de acuerdo con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, los que decidan en las actuales sedes judiciales, en su totalidad, sin suprimir ninguna, cuáles van a ser las actividades que se realicen», dijo.
Que todavía no hay nada definitivo es algo que Gallardón también se lo ha hecho ver personalmente al presidente del Colegio de Abogados de Vigo en una carta personal que recibió el jueves de la semana pasada. En ella, el Ministro de Justicia señala que hay abierto un periodo de reflexión y debate desde que el pasado mes de febrero la comisión de expertos presentó un borrador para una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial. Añade en la carta que no será hasta finales de año, una vez recibidas y analizadas las distitnas propuestas de las instituciones y operadores jurídicas, cuando se elabore el anteproyeco para una reforma profunda del poder judicial.