A pesar de aumentar este año el número de playas con bandera azul, sus arenales se encuentran sin vigilancia
12 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.No será hasta casi un mes después del inicio del verano, que dio comienzo el pasado 15 de junio, cuando los habitantes de Moaña contarán por fin con la presencia de socorristas en sus playas.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) es el organismo encargado de entregar los distintivos de bandera azul a las playas españolas y, este año, ha catalogado de ese modo a tres playas de Moaña: O Con, A Borna y O Porto. Entre los aspectos que se tienen en cuenta para entregar este distintivo se incluye la calidad el agua, la gestión ambiental y la seguridad. Sin embargo, a mediados de julio las playas de Moaña carecen aun de socorristas.
El pasado miércoles se llevaron a cabo en el arenal de O Con las pruebas de selección para escoger a los cuatro socorristas y a los dos patrones que velarán por la seguridad de los bañistas. Tras las pruebas, se abrió un período de alegaciones y está previsto que, si no surge ningún inconveniente a raíz de las posibles reclamaciones, los seis seleccionados comiencen a trabajar «a partir del sábado», según ha afirmado el alcalde de Moaña, José Fervenza.
Se trata de un proceso completamente normal si no fuera por el hecho de que empezó a realizarse con un retraso considerable. La situación es más preocupante si tenemos en cuenta que ya son cinco los ahogados en Galicia en lo que va de mes.
El alcalde de Moaña no explica las causas que motivaron esta tardanza. Si bien es cierto que la Xunta de Galicia mantuvo la misma subvención de Programa de Cooperación con respecto al año anterior, sin tener en cuenta el incremento del número de playas con bandera azul, esta circunstancia no explica el retraso en la selección de los socorristas para las playas de Moaña.
Los restantes municipios que conforman la comarca de O Morrazo cuentan desde el primer día de julio con socorristas en sus playas con bandera azul. Sin embargo, por falta de fondos, algunas playas sin este distintivo carecen de socorristas, incrementando los riesgos de incidentes. Los bañistas de Moaña podrán disfrutar de unas playas seguras desde mañana.