Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

ATSA accede a reponer algunas de las frecuencias entre Gondomar y Vigo

Monica Torres
mónica torres GONDOMAR / LA VOZ

VIGO

El Concello y la Plataforma por un Transporte Digno piden una línea para 300 universarios que van al campus

12 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Concello, Xunta y vecinos intentan desbloquear la difícil situación que atraviesa Gondomar por los recortes en los servicios de autobuses públicos. Las tres partes han mantenido un encuentro para analizar el deterioro del servicio y aunar esfuerzos. En la otra parte de la balanza, ATSA y Melytour las dos empresas, con un conflicto de competencias que ningún alcalde ha sido capaz de resolver en una década.

Parece que ya ha habido algún acercamiento dado que, según confirmó ayer el gobierno local de Gondomar, «fruto del diálogo mantenido durante los últimos meses, ATSA accedió a reponer algunas de las frecuencias retiradas». No confirman aún ni el número exacto de expediciones que se recuperarán ni los horarios. Hace ya cuarenta días que la concesionaria metió un tijeretazo a casi el 50 % de los viajes diarios, por lo que la Xunta le abrió un expediente que ya le ha costado a la empresa la primera sanción de mil euros. La delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, mostró su disposición a ayudar y a mediar en el conflicto, comprometiéndose a reunirse con las dos empresas. En el encuentro participaron también representantes de la plataforma Por un transporte público digno para Gondomar y O Val Miñor.

El alcalde de Gondomar, Fernando Guitián volvió a trasladarle a la Xunta su disposición de negociar. La premisa sigue siendo la misma que hace semanas y semeja difícil: «Que las dos concesionarias que operan en el municipio, ATSA y Melytour, lleguen a un acuerdo para que ambas puedan acceder a la estación de autobuses. La plataforma de afectados también respalda este paso.

A día de hoy, y desde hace una década, los vecinos de Gondomar sufren las consecuencias de una insólita situación. El autobús sale de la estación de Vigo y termina en la de Gondomar. Pero los usuarios no pueden realizar el trayecto completo. Si van en dirección a Gondomar, se tienen que bajar en Mañufe y andar un kilómetro hasta el centro. En sentido inverso, solo pueden llegar hasta la parada de la calle Florida, mientras que el autocar continúa camino hacia la estación de autobuses para dejar al resto de los usuarios que se han subido en Nigrán. Solo Melytour tiene la concesión para unir por autobús Gondomar y Vigo, pero los autobuses que llegan a la estación son los de ATSA, que tiene la concesión entre Gondomar y Nigrán y desde este municipio a Vigo.

Gondomar reclama también un transporte para los 300 universitarios que van a diario a la Universidad de Vigo.