Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Antonio Fernández, profeta en su tierra

Monica Torres
mónica torres TOMIÑO / LA VOZ

VIGO

La excepcional muestra presenta una veintena de obras de las diferentes etapas del pintor.
La excepcional muestra presenta una veintena de obras de las diferentes etapas del pintor. óscar vázquez< / span>

Goián responde con la misma fidelidad al artista que dibujó su tierra y la proyecto en tres mundos

13 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Nobel Santiago Ramón y Cajal dice en El mundo visto a los ochenta años que «son de encomiar por belleza y fidelidad a la honrada pintura tradicional, los paisajes de Antonio Fernández Gómez». La trayectoria vital y artística del paisajista de Goián, El pintor de tres mundos, como se presenta en la exposición que acoge ahora el mismo centro goianés, sobre el que personalmente dibujó escenarios y decorados, lo presentan como el excéntrico, el humanista, el filántropo o el paisajista que lo consagró en España, Brasil e Italia.

La muestra forma parte del Ano de Antonio Fernández, una iniciativa promovida por la comisión que, integrada por una veintena de asociaciones y vecinos de Goián con el Concello de Tomiño, fomenta el conocimiento en primera persona del artista que dibujó su pueblo natal. Obligado parafrasearlo, porque son de encomiar por belleza y fidelidad, los promotores de esta recuperación que desempolva otros nombres de una prolífica tierra de artistas.

No resulta fácil dar con un solo escolar del municipio que, a estas alturas, no reconozca a este este hombre, que cedió los terrenos familiares para construir las antiguas escuelas de Goián. Difícil mayor reconocimiento. Y tras él, otros insignes, como sus alumnos Eliseo Alonso, Xavier Pusa o Xoán Piñeiro.

Todos los alumnos del municipio han disfrutado ya de la muestra que acoge el centro goianés. Muchos vecinos acudieron también el mes pasado a la sala Antonio Fernández del Museo Provincial de Lugo, que guarda más de una veintena de sus obras. El programa arrancó con el certamen de pintura al aire libre. Una cita al que el homenajeado habría acudido con gusto, porque podría orgullecerse también del nuevo paisaje a pintar sobre su ribera del Miño. La conferencia del historiador, crítico de arte y comisario de la exposición, Carlos Bernárdez, también cautivó al público. «É unha mostra excepcional», considera, tanto por su calidad como por tratarse de la primera de estas características que se realiza en Galicia. El programa incluye ciclos de cine y música y actividades escolares.