La federación vecinal celebró su día lúdico y reivindicativo

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

La entidad homenajeó a los miembros más comprometidos y veteranos

21 oct 2013 . Actualizado a las 14:56 h.

Centenares de vecinos de todos los barrios de Vigo se dieron cita ayer en Navia para celebrar la fiesta anual de la Federación Veciñal Eduardo Chao.

La asociación Emilio Crespo actuó como anfitrión cediendo sus locales y el auditorio para el encuentro de los miembros de las 36 asociaciones federadas.

Fue una jornada lúdica en la que se contó con la actuación de diferentes grupos folclóricos, pero también reivindicativa. Ante un auditorio repleto de vecinos, la presidenta de la federación, María Pérez, expresó su compromiso de continuar luchando para que el colectivo siga siendo el portavoz y representante del movimiento vecinal. «A pesar da presión, os ninguneos, o afogo económico e o acoso persoal os que estamos sometidos, seguiremos loitando polos cidadáns e veciños», señaló la representante vecinal.

El acto contó con la asistencia como invitados de los representantes de todos los partidos políticos de la ciudad, excepto del PSOE, que rehusaron su asistencia. De hecho, faltó la presencia del gobierno municipal en la elaboración de un vídeo de una hora de duración que se mostró en el auditorio. En el montaje aparecían representantes de las diferentes asociaciones explicando las principales reivindicaciones de cada una de las parroquias. También se dio la palabra a los portavoces municipales, pero los representantes del gobierno se negaron a enviar sus imágenes, siguiendo la misma línea de falta de diálogo con la federación vecinal.

El acto más emotivo fue la entrega de distinciones a los representantes vecinales que han destacado por su labor en beneficio de la comunidad. Una veintena de personas, propuestos por las diferentes asociaciones, recibieron los homenajes en un acto conducido por la popular artista Teté Delgado.

Comida

Una comida de confraternidad bajo una carpa en la alameda de Navia, amenizada por el grupo de jazz de la asociación Emilio Crespo, puso el colofón a este encuentro vecinal. Por la mañana actuaron diferentes grupos folclóricos de Vigo, como Gratuxa de la asociación As Nosas Rúas, el grupo de baile e gaitas de Nautilius, el grupo folclórico de Freixeiro y las pandereteras de A Miñoca.

La tarde estuvo animada con las actuaciones del grupo de baile moderno de mayores de Candeán, el coro de niños Fragosiños, Jean Bruce & The Fangs y el coro de de música negra de la federación vecinal V-GO! Negro Son.