Los cambios caracterizan al Ayuntamiento de Moaña, que ha sido testigo de la marcha de cinco concejales desde las elecciones municipales del año 2011, y la nómina puede todavía ampliarse. Ayer hizo pública su renuncia el edil del BNG Daniel Rodas, que deja paso a la concejala Araceli Gestido, una licenciada en Ciencias Políticas que está desempleada y es madre de dos hijos.
Hasta el momento, en la corporación municipal han renunciado dos ediles del PP, José Freire y Ángel González, otros dos del PSOE, Arturo González y Vítor Pastoriza, y el nacionalista Daniel Rodas. Este último se ha marchado, según explicó ayer, porque los estatutos del Bloque impiden que un cargo electo sea diputado y concejal a la vez.
El primero en dimitir, ya en junio del año 2011, fue el concejal Arturo González tras abstenerse en la votación para elegir al alcalde. Su postura facilitó la alcaldía al popular José Fervenza, que gobierna en minoría con 8 concejales frente a los 7 del BNG y los 2 del PSOE.
Los socialistas tuvieron sus problemas internos que motivaron la salida de sus dos concejales elegidos en las urnas. El último de ellos fue el portavoz, Víctor Pastoriza, que renunció el pasado mes de septiembre tras haber solventado el lastre de los gastos electorales del partido. Su sustituto tomará posesión la semana que viene.
El portavoz del BNG en Moaña, Xosé Manuel Millán, aseguró ayer que desde hace ya varios meses el actual concejal de Deportes del Partido Popular, Jorge Santomé, «ven dicindo que vai dimitir porque está a estudar unha oferta de traballo en Barcelona».