La variante entre la A-52 y la N-120 evitará 13.000 vehículos por el casco urbano de Ponteareas
VIGO
El vial es una de las infraestructuras previstas por el Plan Xeral que Solla espera que la Xunta apruebe en 2014
20 nov 2013 . Actualizado a las 11:30 h.La futura variante de Ponteareas evitará el paso de 13.000 vehículos por el casco urbano del municipio. Este vial unirá la autovía A-52 con la nacional 120 y tendrá un ramal que permitirá llegar rápidamente al Ayuntamiento. Esta actuación a lo largo de tres kilómetros de longitud evitará el uso masivo de la estrecha carretera de Angoares y también aliviará de tráfico las avenidas donde se encuentran los colegios más importantes del municipio. La variante costará 7 millones de euros y es una de las actuaciones estrella del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal que ha recibido 2.771 alegaciones en el período de exposición pública que empezó el 7 de agosto y terminó oficialmente el pasado 7 de noviembre aunque «se siguen recibiendo algunas propuestas que no tenemos obligación de contestar pero que vamos a estudiar», señaló el alcalde, Salvador González Solla. En total se recibieron hasta ayer otras sesenta propuestas más.
Todas las alegaciones serán contestadas en el plazo de cuatro o cinco meses, según señaló el regidor. Solla también confía tener en el plazo de seis meses los informes sobre el plan del Ministerio de Fomento y de Patrimonio.
Tras haber contestado las alegaciones, será la Xunta la que apruebe o deniegue la aprobación del documento urbanístico. «Espero que el Plan Xeral esté definitivamente aprobado a finales del año 2014», aseguró el alcalde.
Las torres
El mayor número de alegaciones corresponde a dueños de viviendas que cree que van a quedar fuera de ordenación. El alcalde insistió ayer que todos los edificios legales van a tener la misma altura en el nuevo plan y que las vivienda no se van a desvalorizar. Las torres construidas en la época de José Castro se mantienen con su altura actual.
2.771
Alegaciones totales
Hay otras 60 que se han presentado fuera de plazo.
182
Contra el polígono industrial
Un total de 182 vecinos se quejan de la ubicación del poligono industrial de A Lomba
1.094
Quejas por ordenación
Proceden de vecinos habitantes de torres que temían que se les rebajase la altura