Un internauta pone banda sonora de base electrónica a la huida del famoso delincuente
26 nov 2013 . Actualizado a las 11:22 h.La huida de Saturnino Marcos Cerezo Cancelas, conocido como Canceliñas, ya tiene su propia banda sonora. Se puede escuchar, con el vídeo correspondiente en Youtube, mientras las redes sociales ya comienzan a propagarla. Su autor se hace llamar Rocho de Breogán.
La banda sonora tiene una base electrónica muy repetitiva, que sirve de colchón a la narración de la historia. La imagen distribuida por la policía, del delincuente más buscado en la actualidad en toda Galicia, es mostrada al inicio para determinar la identidad del protagonista del vídeo. La localización espacial se realiza a través de un cartel: fronteira de Portugal e Galiza.
Una cámara subjetiva, instalada en el interior de un vehículo, graba el viaje por la autovía A-55 hacia Portugal. Sobre el cambio percutivo de la música, una grabación de un informativo portugués da cuenta del secuestro de un médico luso presuntamente protagonizado por Canceliñas y su socio portugués Álvaro Miguel dos Santos Barbosa.
El coche regresa ahora a Galicia a través del antiguo puente internacional de Tui. «Saturnino Cançelas», es el estribillo que se repite a partir de ahora, coincidiendo con el cambio de ritmo musical. La realización del vídeo también cambia. A partir de ahora, Rocho de Breogán emplea imágenes de la película Perros callejeros II. Busca y captura, realizada por José Antonio de la Loma en el año 1979.
La película, uno de los exponentes del cine quinqui, que tuvo su apogeo a finales de los setenta, narraba las aventuras delictivas de Juan José Moreno Cuenta, El Vaquilla, un famoso delincuente de la época. Lo curioso de esta producción es que el actor que interpretaba a El Vaquilla también había sido delincuente, Ángel Fernández Franco, El Torete.
«Saturnino Cançelas», vuelve a rapear la voz portuguesa, mientras El Vaquilla roba un vehículo y huye perseguido por un automóvil de la policía. «O Canceliñas, o canceliñas», repite unha voz, ahora gallega, para situar ya la acción en Galicia. Es el momento más épico de la composición electrónica, mientras El Torete, interpretando a El Vaquilla, huyo a gran velocidad, mientras la policía le dispara.
Como si de un narcocorrido se tratase, otra voz gallega explica que «van armados e están considerados moi perigosos». El clímax del estribillo regresa, con la base de bajos eléctricos. El autor de la banda sonora introduce, en determinados momentos de la persecución policial, un sonido de derrapaje perfectamente encajado.
«Este é o cuarto día de busca e hai máis de mil axentes desplegados a ambos lados da fronteira», repite la crónica periodista, mientras la persecución de El Vaquilla se acelera. El videoclip concluye con la imagen de Canceliñas, mientras El Vaquilla da el esquinazo a los policías, algo que posiblemente sea difícil que logré el delincuente de Mos cuyo rostro ahora se difunde por la Red.