La Policía Nacional de Vigo detiene a Canceliñas

VIGO

Saturnino Marcos Cerezo ha sido localizado en la parroquia de Cesantes, en Redondela, por un policía fuera de servicio

29 nov 2013 . Actualizado a las 00:48 h.

La Policía Nacional ha detenido este mediodía a Saturnino Marcos Cerezo «Canceliñas» mientras caminaba por la parroquia de Cesantes desarmado y con gesto apurado. La detención se ha producido a las 14 horas en la carretera nacional 550, en Redondela, en dirección a Arcade, y ha sido posible gracias a la llamada de un agente fuera de servicio que se encontraba en la zona, en la que solicitó refuerzos. A las 15.15 horas ha entrado en la comisaría de la policía nacional de Vigo en un vehículo con los cristales tintados. Está previsto que en las próximas horas se haga cargo la Guardia Civil del caso.

Los agentes sospechaban desde hacía tiempo que podría encontrarse en Redondela, donde también abandonó el coche de lujo en el que había secuestrado al médico luso, y por ello se encontraban en alerta máxima. Fue así como descubrieron caminando a Canceliñas, que se había dejado barba y caminaba presuroso.

Canceliñas cumplía hoy 21 días en búsqueda y captura tras estar implicado en el secuestro del médico portugués Antonio dos Santos. En este suceso estuvo ayudado por su socio, Álvaro Barbosa, detenido en Vigo hace días cuando supuestamente acudía a buscar droga a la zona portuaria. Pese a que los dos finalmente liberaron al facultativo en Ponteareas tras veinte horas retenido, ambos lograron fugarse de la zona y se estableció un intenso operativo para dar con su localización. Ambos iban armados y jugaron al despiste con viajes a los dos lados de la frontera con Portugal.

El histórico Canceliñas estaría también supuestamente implicado en varios robos de vehículos y dos atracos a gasolineras en la comarca de O Baixo Miño. Además, también habría disparado a una pareja en O Porriño. Su detención pone fin al operativo que cercaba desde hace semanas a este peligroso delincuente, famoso por protagonizar la fuga más importante de la cárcel de Vigo en los años 90 en compañía de otro histórico, Alfredo Sánchez Chacón, «Rambo».

Canceliñas, natural de Verín pero con domicilio en Mos, donde vivió la mayor parte de su vida, cuenta con un amplio historial y más de 40 detenciones anteriores. Su experiencia estaba vinculada a robos y asaltos e incluso tenía experiencia anterior en la retención de una familia. La fama con la que se había hecho en los últimos días incluso había propiciado la aparición de una canción dedicada al delincuente, una pieza de rap con imágenes de la película «Perros callejeros 2».