Su letrado, conocido por llevar los casos de Makelele, ha alegado «drogadicción» como «atenuante de la responsabilidad criminal»
29 nov 2013 . Actualizado a las 19:55 h.El juzgado de O Porriño ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para Saturnino Marcos Cerezo Cancelas, Canceliñas. El popular delincuente ha declarado esta mañana ante el juez, que le imputa un delito de robo con violencia en casa habitada en grado de tentativa, uno de lesiones con arma, dos de robo de vehículo, uno de tenencia ilícita de armas, uno de detención ilegal, tres de robo con intimidación y uno de quebrantamiento de condena. Solo respondió a preguntas de su abogado.
Canceliñas está representado por el abogado Guillermo Presas, conocido letrado que ya llevó los mediáticos casos del prófugo Makelele o el extoxicómano rehabilitado David Reboredo.
El letrado ha alegado el problema de su «drodicción», según recoge Europa Press, como «atenuante de la responsabilidad criminal». Además, ha indicado que en su detención fue atendido por un médico porque «padece síndrome de abstinencia». Guillermo Presa ha confirmado que ha sido contratado por la familia del detenido y ha asegurado que la hermana de Canceliñas se ha interesado por él.
Preguntado sobre las declaraciones de la familia de su cómplice, Álvaro S.B., sobre posibles represalias al coincidir en prisión, el abogado de 'Canceliñas' ha dicho que ese «miedo es totalmente infundado» y ha recordado que Instituciones Penitenciarias tiene «mecanismos suficientes para evitar problemas entre dos internos».
Canceliñas realizó una breve intervención en los juzgados, donde no contestó a las preguntas de la titular pero sí a las de su abogado. Se limitó a reconocer su adicción a las drogas y que durante las últimas semanas actuó bajo el síndrome de abstinencia.
Localizado por un policía de paisano
Canceliñas llegó al juzgado después de ser trasladado desde la comandancia de Pontevedra, donde pasó a disposición de la Guardia Civil tras ser detenido por la Policía Nacional en Redondela. Un agente fuera de servicio y de paisano lo descubrió caminando por Cesantes, tras lo que procedió a pedir refuerzos para detenerlo. «Sí, soy yo, pero no voy armado», profirió el famoso delincuente, considerado peligroso por su extenso currículum de detenciones, casi medio centenar.
El conocido prófugo, que llevaba en búsqueda un mes tras tirotear a una pareja en O Porriño, se había convertido en el delincuente más buscando en ambos lados de la frontera con Portugal tras el secuestro de un médico luso el pasado 7 de noviembre. Además, Canceliñas también participó junto a su socio portugués en el asalto da dos gasolineras de O Baixo Miño. Su compañero, Álvaro Barbosa, permanece también en prisión tras ser detenido en Vigo.
Además de conocido delincuente, Canceliñas es conocido por su experiencia en fugas. En los 90 protagonizó la más sonada de la cárcel de Vigo, al lograr salir por la puerta principal en compañía de Alfredo Sánchez Chacón, Rambo. Además, también logró escaparse de los calabozos durante un traslado.
«Muestra de profesionalidad»
El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, ha puesto en valor hoy la «muestra de profesionalidad» del policía fuera de servicio que reconoció a Canceliñas, según recoge Europa Press. Juárez ha remarcado que el policía lo reconoció «a pesar de que» había cambios en el aspecto del prófugo, como que «tenía barba», «lo cual es una muestra de profesionalidad, porque no es fácil».
Según explicó la detención fue «muy limpia, muy profesional por parte de la Policía, sin ningún tipo de resistencia ni ningún tipo de actuación por la fuerza».
Por ello, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «por este éxito que ya se estaba esperando, porque es verdad que personas con estos niveles de reincidencia y cierta peligrosidad provocan alarma social y no es agradable saber que andan por ahí sueltos».