Los principales municipios del sur consiguen reducir sus facturas
02 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La cuarta subida en lo que va de año de la factura eléctrica (tercera en cuatro meses) ha desequilibrado muchas economías domésticas. Pero también ha descuadrado los presupuestos de buena parte de los municipios de España, el tercer país con la la luz más cara de la Unión Europea. A igual consumo, de media, la factura engorda en un veinte por ciento. Concellos del norte gallego como Brión y Frades ya habían agotado a finales de verano todo el presupuesto para este capítulo.
Curiosamente, los municipios del sur parecen haber encontrado fórmulas para capear el envite. Un mes después de la cuarta subida, que no será la última de este ejercicio, ocho de los diez principales concellos del sur pontevedrés, no solo han sabido contener el gasto, sino que cerrarán el año con importantes ahorros en las partidas de consumo energético. La fiscalización del gasto y del consumo han sido determinantes para estos resultados y, el ahorro mucho más significativo, para los municipios de mayor población.
Salceda de Caselas y Tui han conseguido mantener una rebaja en sus facturas de un 2,5 y un 5,9 % respectivamente a estas alturas de año. Redondela llega al 28% y Cangas y Ponteareas se desmarcan hasta el 40 por ciento. Ni uno solo de los municipios más poblados del área ha necesitado detraer cantidades de otras partidas. Quedan fuera Nigrán y O Porriño, porque La Voz no obtuvo la confirmación oficial de su gasto, aunque la horquilla de los demás revisados es suficientemente representativa.
A Guarda, Moaña y Baiona cerrarán el 2013 con un ahorro respecto al período anterior de 20.000, 40.000 y 54.000 euros respectivamente. Unanimidad también a la hora de censurar la sobrecarga en la facturación. No solo porque la mayoría ha congelado tasas a sus munícipes sino porque también han asumido facturas de muchos de ellos a través de los departamentos de Servicios Sociales.
Cangas es el paradigma de esta fiscalización del gasto. Aunque su variación anual no es extrapolable. El año pasado pagaron 2,9 millones de euros en concepto de facturación. Es el monto de los cuatro ejercicios anteriores que no se pagaron y que asumió el gobierno de José Enrique Sotelo.
«Acabaremos el año sin deuda y la gran labor de Intervención y Tesorería ha posibilitado que por primera vez en la historia, Cangas esté al corriente de pago con todas las administraciones y las cuentas se hayan presentado en plazo», destaca su alcalde. Lo del gobierno local de Cangas ha sido un maratón contrarreloj y su factura mensual de la luz ha pasado en este último año de 50.000 a 30.000 euros de media. La fiscalización ha sido clave. «Nos hemos pasado al mercado libre, se eliminaron los contadores a tanto alzado y los términos fijos de potencia contratada se redujeron a las necesidades», explica. Por el camino se toparon casos grotescos. «Durante mucho tiempo se pagaron 7.000 euros de luz al mes por la fuente de la alameda, pese a que no funcionaba», indica. En el mismo paquete incluye la casa de la cultura, «que se inauguró a finales de los año ochenta y hasta hace dos meses seguía con luz de obra».
Sotelo avanza que la inminente puesta en marcha de la nueva subestación, que da servicio también a Bueu y Cangas, «será la solución definitiva a la problemática que arrastra O Morrazo». La inversión ronda los 7 millones y confía en que esté operativa antes de que acabe el año.
El Concello de Moaña pasará de 450 a 410.000 euros, según las previsiones de José Fervenza ya que mantienen 40.000 euros de ahorro.