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La Xunta asume la reducción de servicios en el transporte de ría

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

Culpa a Caballero de la situación por boicotear el billete metropolitano

19 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta no está dispuesta a enmendar la plana a la naviera y ha asumido la reducción de barcos de transporte de pasajeros entre Vigo y Cangas por parte de Mar de Ons. En próximos días se eliminarán las frecuencias de las seis y las seis y media de la mañana. La decisión de la empresa es firme y la compañía se la comunicó el pasado miércoles a la directora xeral de Mobilidade, Camino Triguero, en el transcurso de una reunión de trabajo. La empresa justificó ante Triguero la decisión porque los barcos que cruzan la ría, que tienen capacidad para 250 plazas, «nin siquera acadan unha media de ocupación de 10 usuarios» a esas horas de la mañana.

La Xunta recuerda que aunque desaparezcan los dos barcos de primera hora «a mobilidade está garantida mediante alternativas de transporte público para estes usuarios». La Consellería de Infraestructuras pone de relieve que en esa franja horaria en la que se van a eliminar viajes hay cuatro autobuses que prestan servicio entre Vigo y Cangas. «O que lle garante a aqueles usuarios que desexen desprazarse a Vigo a esa primeira hora unha oferta de transporte público».

La Dirección Xeral de Mobilidade de la Consellería de Medio Ambiente recuerda que la sentencia del Tribunal de Xustiza de la Unión Europea del pasado 9 de marzo del año 2006 garantiza la libre prestación de servicios de transporte marítimo de personas en el ámbito comunitario y por tanto en aguas interiores de Galicia. Así este tipo de transporte marítimo «non ten consideración de servizo público». En cambio, el BNG y PSOE reclaman que el transporte en la ría sea un servicio público con lo que sería el Gobierno gallego el que establecería las condiciones de prestación. Pero la Unión Europea no lo permite y en el marco de un sistema liberalizado son las empresas las que disponen actualmente de las facultades para establecer su propia oferta y las condiciones de prestación, siempre en el marco legal de protección a los consumidores y usuarios y por supuesto siempre que cumplan la normativa de seguridad en la navegación marítima. A pesar de todo esta normativa de seguridad no se cumple con celo en otras latitudes y prueba de ello son los accidentes marítimos en Italia y Grecia, donde está muy desarrollada también la navegación de cabotaje.

Aunque el sistema está liberalizado, el reglamento comunitario del 23 de octubre del año 2007 sobre los servicios públicos en el transporte de viajeros por ferrocarril y carretera posibilita que los poderes públicos establezcan obligaciones de servicio público en ciertos transportes marítimos metropolitanos.

Pero la Xunta no se ha atrevido a imponer a la empresa la obligación de mantener los barcos de primera hora. Asegura que «la constitución da área de transporte metropolitano de Vigo, que podería contribuir a solucionar este problema». Pero su puesta en marcha está bloqueada fundamentalmente por la negativa del Concello de Vigo «os seus criterios en materia de transporte están nas antípodas da filosofía do transporte metropolitano», señala la Consellería de Infraestructuras.