La deuda de la firma supera los 5 millones de euros
12 feb 2014 . Actualizado a las 11:26 h.El juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha declarado el concurso de acreedores necesario y ordinario de Autocares Álvarez Vázquez, que tiene su oficina principal en la avenida Viña Grande, en Bembrive, 88.
El concurso es necesario porque lo solicitó un acreedor que reclamaba una deuda. El juez estima que el total de la deuda es superior a los cinco millones aunque la cuantía exacta será determinada durante el concurso. El economista vigués Bernardo Pons ha sido designado administrador concursal y sustituirá a los actuales administradores.
Autocares Álvarez Vázquez es una empresa fundada en Vigo hace 62 años y, según los datos de su web, dispone de una flota de entre 26 y 35 autobuses, microbuses de 16 plazas y autocares de 76 plazas. Entre sus servicios está el transporte escolar, la línea entre Portugal y París y Oporto a Madrid, así como el alquiler de coches de lujo con chófer.
La empresa también cuenta con oficinas en Budiño, en O Porriño, donde ayer guardaron silencio.
Según el informe Ardán, la empresa facturó 1,38 millones en el 2011, con una rentabilidad económica de -4,77 %. Ese año tenía 16 empleados. En el 2010, el volumen de negocio ascendió a 1,71 millones con una rentabilidad económica de -13,76 %. Tenía entonces 23 trabajadores. En los años previos a la crisis, tenía una media de un millón de euros de facturación y 20 trabajadores.
El 19 de diciembre del 2012, la empresa sufrió un revés porque a las 5.43 horas se desplomó el muro de contención de sus cocheras y algunos bloques de piedra rodaron por la ladera y dañaron varias casas de la calle Miraflores. Varios vecinos fueron desalojados. Una residente había denunciado desde 1998 que el muro fue construido sin permiso.
El muro medía hasta 30 metros de largo y 10 de alto y cerraba un terreno que sirve de aparcamiento para la flota de autobuses y turismos que la empresa tenía fuera de uso. En el siniestro, sufrió desperfectos un microbús vacío. Las intensas lluvias de esa noche desequilibraron la estructura.
Jamba y Sinais
Este fue el tercer concurso de acredores de la semana en Vigo. También han suspendido pagos la firma Jamba Arquitectura SL, con sede en Velázquez Moreno, 9, y Sinais Ingeniería, en la calle Palencia, 27.
En el 2011, un muro de sus cocheras se desplomó en Bembribe