Se han puesto códigos QR o NFC
01 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Vitrasa quiere dar facilidades para que sus usuarios, al menos un importante grupo, que el Concello cifra en un 60/70 % del total, puedan conocer en las paradas el tiempo de espera del autobús que van a utilizar. Para ello ha incorporado en todas, 1.120 en total (800 paradas y 320 marquesinas), una herramientas para móviles que permite leer un código QR y averiguar el orden de llegada y los horarios de los vehículos de esa línea.
El servicio fue presentado ayer en el Concello por el alcalde y responsables de Vitrasa, concesionaria del servicio de transporte público. Según explicaron, en los postes de todas las paradas de la ciudad existen códigos QR o NFC (esta última para móviles con tecnología Android) que facilitarán la información de la línea o líneas que pasen por dicho lugar.
Los dirigentes municipales y de Vitrasa hicieron ayer una demostración en la Alcaldía tras suspenderla por la lluvia en la parada situada frente a la praza do Rei. En cuestión de segundos la información apareció en la pantalla del móvil de forma similar a las del SAE (Servicio de Ayuda a la Explotación) existentes en las principales paradas del centro.
En todo caso, el móvil que se utilice deberá disponer de una aplicación para leer QR o aproximar uno que disponga de tecnología NFC. Caballero destacó que Vigo se convierte así en la primera ciudad gallega en contar con este innovador sistema que han desarrollado Vitrasa con la empresa SIAM.
La nueva aplicación puede tener una gran incidencia y como prueba Vitrasa destaca que desde que se puso en marcha, hace un par de meses, recibe unas 10.000 llamadas mensuales pese a que su existencia no se publicitó. Se suma a otras de la compañía. Así, el usuario ya podía conocer el paso de los buses en tiempo real con distintas aplicaciones como el SMbuS (enviando el mensaje al 217458 indicando BUS+espazo+número de parada). También con la app Bus Vigo, gratuita para Android.