Montajes Novarue, histórica del naval, entra en liquidación

S. Antón vigo / la voz

VIGO

En concurso de acreedores desde hace un mes, tiene una plantilla de 70 trabajadores

09 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las expectativas de futuro que se abren para el naval llegan tarde para una de las auxiliares del sector con más de tres décadas de antigüedad, Montajes Novarue. La firma, con sede en Marín, pero siempre vinculada a astilleros de la ría de Vigo, donde desarrollaba el 100 % de su actividad, solicitó ayer la apertura del proceso de liquidación justo un mes después de entrar en concurso de acreedores.

La petición pilló por sorpresa a los 70 trabajadores que integran la plantilla, que confiaban en que la suspensión de pagos pudiera dar el aire suficiente a la firma para aguantar hasta que empiecen a hacerse efectivos no solo los contratos de Barreras, sino los que tanto la patronal Asime como los sindicatos están convencidos de que van a concretarse en unas pocas semanas. «En Navalia podrían anunciarse alguno», coinciden en señalar.

El comité intentó ayer sin conseguirlo entrevistarse con los propietarios de la empresa. Quieren saber a cuánto asciende la deuda, dato del que tampoco dispone el administrador concursal, nombrado hace apenas dos semanas. Sí saben los trabajadores que solo la deuda con Hacienda supera los 160.000 euros, a los que hay que añadir los de la Seguridad Social. La empresa solicitó un ERE de ocho meses en enero con el compromiso de que durante ese tiempo ningún empleado estaría regulado más de 90 días

Freire y Metalships, además de Vulcano, han sido tres de los principales astilleros de referencia para Montajes Novarue, especializada en calderería y soldadura. «Se está vendiendo optimismo, pero lo cierto es que el goteo de cierres no para», lamenta un portavoz de Comisiones Obreras, que recuerda el reciente cierre otra histórica, Auxinaval, en este caso asentada en el camino del Caramuxo.