La Xunta multará a la Fundación Karpin por no realizar un control arqueológico

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El edificio objeto de sanción está la calle Poboadores.
El edificio objeto de sanción está la calle Poboadores. óscar vázquez< / span>

La rehabilitación de un edificio en Poboadores es el origen del experiente

09 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Subdirección Xeral de Protección do Patrimonio Cultural ha incoado expediente sancionador a la Fundación Karpin Vivienda SL por una infracción en materia de patrimonio cultural. El origen de la actuación de la Xunta de Galicia está en la obra de rehabilitación de un edificio en la calle Poboadores, en el Casco Vello de Vigo. La Consellería de Cultura pretende sancionar a la empresa del exfutbolista del Real Club Celta, Valery Karpin, por no haber realizado el control arqueológico que había ordenado la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural.

Los dos propietarios del edificio contrataron con la Fundación Karpin Vivienda SL todos los servicios relacionados con la rehabilitación del mencionado inmueble. Desde la gestión de los permisos y licencias a la realización de las obras sería asumida por la empresa inmobiliaria. Al estar ubicado el edificio en el Casco Vello, toda las normativa urbanística está enmarcada por el Plan Especial.

La fundación comenzó las obras, según explicaron a este periódico fuentes directas de la gestión, sin regularizar la licencia. En el Concello de Vigo otorgan la licencia de obra aunque no llega ese trámite para iniciar la obra; es necesario antes que los promotores presenten el proyecto de ejecución de la misma.

En el momento en que comenzaron los movimientos de tierra fue cuando intervino Patrimonio, paralizando la obra. Según las fuentes consultadas por este periódico, en el proyecto básico no se concretaba la existencia de movimientos de tierras. La indefinición en este aspecto fue resaltada por el departamento técnico del Concello.

Al comenzar las obras, sí se realizaron movimiento de tierra para realizar las canalizaciones y para adecuar la nueva solera del edificio. Al parecer, los propietarios del edificio comprendieron perfectamente la necesidad de realizar el trabajo arqueológico, pero no ocurrió igual desde la parte técnica de la Fundación Karpin Vivienda SL.

Una vez que los promotores del edificio prescindieron de los servicios de la Fundación Karpin Vivienda SL, tramitaron a través de la Concejalía de Vías e Obras una solicitud de acometida de la canalización de saneamiento y, en esta ocasión, sí realizaron el control arqueológico que ordenó Patrimonio para esta obra.

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia no ha podido notificar el experiente sancionar en la dirección de la Fundación Karpin Vivienda. El pasado 9 de mayo este organismo trasladó la notificación al Concello de Vigo para que lo incluya en su tablero de edictos durante un plazo de quince días. «Transcorrido o devandido prazo, deberán remitirnos certificación do secretario do Concello acreditativa da súa exposicion», se puede leer en la notificación pública. Debido a esta circunstancia, no se ha podido resolver todavía este expediente.

Para este tipo de expedientes, las sanciones son económicas y de reposición de la legalidad. En este caso, solo será económica, en el caso de que se concluye contra los acusados, porque una vez realizada la obra de la casa ya no se podrá realizar un control arqueológico.

La cuantía de la sanción tampoco es excesiva en este caso ya que la multa rondadá los mil o mil quinientos euros. Los trabajos arqueológicos obligados por Patrimonio podrían rondar los seiscientos u ochocientos euros. Pero no siempre hay estas sanciones económicas tan bajas. No hace mucho, Patrimonio Cultural sancionó a una empresa, en Salceda de Caselas con una multa de 60.000 euros. Todo el Casco Vello de Vigo es una zona sometida a control arqueológico.