Caballero niega al boicot socialista al BNG en el pleno que él presidía

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen del vídeo del pleno colgado en www.lavozdegalicia.es
Imagen del vídeo del pleno colgado en www.lavozdegalicia.es .< / span>

«No sé de qué me habla», respondió ayer a la prensa al ser preguntado por la mofa de sus ediles

18 jun 2014 . Actualizado a las 11:34 h.

El pleno del pasado viernes, destinado a la aprobación de los presupuestos, quedó eclipsado por la humillación que los concejales socialistas infligieron a la portavoz del BNG y por ende a todo el grupo nacionalista. Molestos por sus críticas a las cuentas municipales, los ediles del PSOE ignoraron a Iolanda Veloso cuando tomó la palabra. La ofensa llegó al extremo de que algunos se levantaron para formar corros mientras los demás hablaban entre ellos en voz alta, sin atender lo más mínimo a una Veloso que se desgañitaba al micrófono, como puede apreciarse en el vídeo colgado en www.lavozdegalicia.es. Mientras tanto, el alcalde se sonreía desde la presidencia sin intervenir.

Este hecho provocó un gran enfado entre los concejales del BNG e incluso de algunos del PP, aunque en la sesión nadie hizo mención a este incidente. También se ha sabido que concejales del PSOE han expresado en privado su disgusto por lo ocurrido, asegurando que no se percataron de su gravedad hasta que vieron la filmación.

En este contexto, ayer se le preguntó al alcalde por lo ocurrido pero decidió protagonizar una huida hacia delante para no hablar del tema. En concreto, a la pregunta de los periodistas se salió por la tangente dejando sorprendidos a todos los asistentes a su convocatoria. «No sé de que me habla», fue la frase utilizada en dos ocasiones para no tener que valorar un hecho sin precedentes en el Concello vigués.

Este incidente se produjo en un pleno tenso debido a la protesta que protagonizó en la sala un grupo de vecinos de Teis indignado por la decisión del gobierno socialista, con el respaldo del PP, de expulsarlos del centro cívico municipal del barrio. La portavoz socialista, Carmela Silva, achacó en el pleno a la CIG estar al frente de la movilización ya que uno de los vecinos es dirigente del sindicato nacionalista. Posteriormente, desde las filas del PSOE se responsabilizó directamente al BNG.

Tras la reciente ruptura de PSOE y BNG la tensión entre ambos grupos ha ido en aumento. La situación ha llegado al extremo de formularse en anteriores sesiones críticas personales a la portavoz del Bloque relacionadas con sus viajes de fin de semana a otra ciudad gallega.