Caballero provoca con su ausencia la derrota de la moción para que el nuevo hospital cuente con laboratorio clínico

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

PSOE y BNG pretendían que la Consellería de Sanidade reconsiderase su instalación en el Meixoeiro, que el PP rechazó

01 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello no podrá plantear a la Consellería de Sanidade que reconsidere la instalación de los laboratorios de análisis clínicos y microbiología en el Meixoeiro en lugar de situarlos en el nuevo hospital de Beade, como pedía el PSOE y respaldó el BNG. La propuesta del socialista Cayetano Rodríguez logró 12 votos de ambos partidos ya que había dos ausencias: Raquel Díaz, que renunció la pasada semana al acta de concejal por motivos de salud, y Caballero, que se desplazó a Madrid para presentar un recurso contra la reforma de la ley de administración local.

De esta forma, los 14 votos que suman socialistas y nacionalistas se hubieran impuesto a los 13 de los populares. Incluso sin Raquel Díaz, la moción habría salido adelante con el voto de calidad de la alcaldesa, algo que se produce con frecuencia si falta algún edil socialista.

Explicación

Ante este tropezón, Silva justificó la ausencia de Caballero destacando la importancia de la presencia en Madrid del alcalde «en representación de centos de concellos» en su calidad de vicepresidente de la FEMP.

Por lo demás, la iniciativa que firmaba Cayetano Rodríguez Escudero, quien fue número dos del Sergas con el bipartito y que por ello participó en la gestión del nuevo hospital vigués, demandaba a Sanidade que «reconsidere as medidas tomadas e proceda a dotar ao novo hospital» los laboratorios que se van a instalar en el Meixoeiro. A los de análisis clínicos y microbiología se añadieron, a instancias del BNG, los de hematología e inmunología.

Los populares se zafaron de la iniciativa asegurando Teresa Cendón, igualmente médico, como Rodríguez, que en el nuevo hospital «habrá un laboratorio que funcionará las 24 horas del día para todas las pruebas que precisen resultados inmediatos y que estará bien dimensionado». Aseguró que «es lo que se hace en todo el mundo, y también en Andalucía, y habrá seguridad y eficacia».

De no optarse por esta solución, «las pruebas del Meixoeiro, que tendrá 500 camas, tendrían que ir al nuevo hospital y que yo sepa la distancia entre uno y otro es la misma en un sentido o en otro», concluyó.

Decisión escandalosa

«Se trata de una decisión escandalosa, que carece de explicación técnica o profesional. En el Meixoeiro tendrá un espacio insuficiente y todo apunta a que será la base de una nueva privatización», afirmó Rodríguez.

Coincidió con él Santiago Domínguez (BNG), quien considera que hay razones económicas. «Isto nos recorda ao terceiro mundo e tamén a falta de sensibilidade do PP coa saúde das persoas». Concluyó su intervención dirigéndose «aos representantes dos vigueses e posibles doentes, aos dirixentes do PP, que coa saúde non se xoga».

Unas palabras muy parecidas a las que utilizaron los trabajadores sanitarios presentes en la sesión en defensa de la moción. Una de ellas, indignada, abandonó el salón de sesión espetando a los ediles del PP: «Ya lo pagaréis cuando ingreséis o cuando el antibiótico no sea el adecuado».