Será la segunda de Galicia y referencia para las provincias de Ourense y Pontevedra. Pediatría y Psiquiatría están ultimando los detalles
27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La psiquiatría y la pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo quieren dar un paso de gigante. Llevan meses trabajando en la creación de una unidad de psiquiatría infantojuvenil, que sea referencia para hospitalizar a los menores de edad con enfermedades mentales. En los últimos días, el proyecto ha recibido el visto bueno de la dirección del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que ha transmitido a los médicos que apoya la unidad. Ahora falta concretar los detalles con la vista puesta en la apertura del nuevo hospital de Beade.
Si sale adelante en los términos que proponen los médicos del Chuvi, con el apoyo de la gerencia, la nueva unidad será referencia para las provincias de Pontevedra y Ourense. Estará ubicada en el nuevo hospital, junto al área pediátrica, tendrá seis camas y contará con condiciones de seguridad y aislamiento, además de quedar diferenciada del resto de los pacientes infantiles. Pero como los detalles no están cerrados, esto podría variar. «La asistencia sanitaria a estos casos va a mejorar muchísimo, así que estamos muy ilusionados», confiesa el jefe del servicio de Pediatría, José Ramón Fernández Lorenzo, uno de los artífices.
Hasta ahora, en Galicia solo existe una unidad de hospitalización psiquiátrica infantil y juvenil, ubicada en el Hospital Clínico de Santiago. Esta unidad es el centro de referencia para toda Galicia. Consta de siete camas, 260 metros cuadrados y está emplazada en la planta de pediatría.
Que en Vigo no exista una unidad no significa que estos casos estén desatendidos. Hay psiquiatras del Chuvi especializados en trastornos infantojuveniles que pasan consulta todos los días. Hace cinco años, por ejemplo, en el Nicolás Peña se atendían en torno a un millar de primeras consultas con pacientes infantiles cada año. Pero cuando las enfermedades se agravan y los niños tienen que ser hospitalizados, se les ingresa en el antiguo hospital municipal de la calle Camelias, que es donde se ubican las camas de psiquiatría de pacientes adultos agudos. O se mandan a Compostela.
Pero el jefe del servicio de Psiquiatría, José Manuel Olivares, reconoce que no es lo mismo y que deben tener un espacio específico para ellos. «Este es un proyecto de muy largo recorrido, estructural para el Chuvi y al margen de personas concretas; pero todavía tenemos que cerrar muchos flecos», advierte. Eso sí, está seguro de que «mejorará mucho la atención a los pacientes, y por eso queremos trabajar duro para que salga adelante». Olivares acaba de ser confirmado como jefe del servicio y enmarca la creación de la unidad dentro de las reformas que quiere hacer de Psiquiatría para la mejora continua y potenciación del servicio.
Así que quedan detalles por cerrar -la ubicación precisa, la dotación humana, la dotación de medios, etc.- pero los dos servicios implicados ya trabajan en ello con el apoyo de la dirección del hospital y con el visto bueno del Sergas.
Vieja aspiración
Es una vieja aspiración del Chuvi contar con una unidad de este tipo. Y más en un momento como este, en el que están creciendo los trastornos mentales en la población más joven de la sociedad. De hecho, el propio Sergas, en su Estratexia 2014 recoge la necesidad de potenciar la atención a la salud mental y señala, como acción concreta, la creación de dispositivos de hospitalización de psiquiatría infantojuvenil y de hospitales de día.
Las provincias de Pontevedra y Ourense suman 187.654 habitantes de 17 años o menos, según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2013. En el área sanitaria de Vigo (que abarca los 26 municipios del sur de Pontevedra) son 89.778. Solo en Vigo ciudad son 46.131, más que en toda la provincia de Ourense. Así que el alcance potencial es muy elevado.