Aplazada la comparecencia de los testigos del caso hormigón

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

La imposibilidad de acudir al juzgado de uno de ellos lleva a retrasar sin fecha la declaración de los cuatro citados

09 oct 2014 . Actualizado a las 09:40 h.

La instrucción del caso hormigón, por el que se dirime la existencia de supuestas irregularidades en la contratación de obras por parte del gobierno de Abel Caballero y la presunta concertación de compras de hormigón entre adjudicatarias de proyectos municipales y la empresa en la que trabajaba el edil Ángel Rivas, va a prolongarse más de lo previsto. La comparecencia de los cuatro testigos citados por la Fiscalía para declarar ante la jueza de Instrucción número 1 de Vigo se ha quedado sin fecha después de que uno de los emplazados alegase imposibilidad para acudir a la cita por contar con un compromiso previo.

La previsión de dicha ausencia, ha llevado a la magistrada Concepción Segade a anular las citaciones previstas para el día 22, dos días después de que pasen por el juzgado los hasta ahora cuatro imputados del caso surgido tras una declaración efectuada ante la UDEV por el exalcade socialista Carlos Príncipe que la fiscal jefe de Vigo hizo suya en forma de denuncia.

Tres peritos y un testigo

En concreto, la instrucción requirió la comparecencia del interventor municipal, Luis García Álvarez, y de los funcionarios de la asesoría jurídica del Ayuntamiento Ángela Fernández López y José Rodríguez García, los tres en calidad de peritos para justificar los informes que realizaron respecto a algunas de las obras que la Fiscalía estima se han encargado «al margen de todo procedimiento administrativo, incumpliéndose de manera generalizada las normas de contratación administrativa y de gestión presupuestaria».

Además de los tres funcionarios, también está llamado a declarar en calidad de testigo Marco Antonio Diéguez Barreiro, representante de la empresa Marco Proyectos y Obras, que según fuentes del caso habría optado sin éxito a realizar alguna de las obras investigadas en el caso.

Lo que sí mantiene la juez instructora es la fecha de la comparecencia de los cuatro imputados, con el concejal Ángel Rivas incluido. Dichas declaraciones se efectuarán en el juzgado de Instrucción número 1 el próximo día 20. El edil de Parques y Jardines de Abel Caballero ha sido ya requerido para comparecer citado por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional. Cuando se siente ante la magistrada del caso y la fiscal jefe, Rivas deberá responder como acusado de haber cometido un supuesto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios en lo relativo a la ausencia de su abstención en los expedientes de contratación que la junta de gobierno local aprobó a favor de adjudicatarias que adquirieron cemento y hormigón a la empresa Valle Miñor en la que el edil era apoderado.

El funcionario jefe de área de Servizos Xerais del Concello, Álvaro Crespo, afronta la acusación de prevaricación continuada, siendo los supuestos cooperadores necesarios los directivos de la firma Movexvial Javier Carrera Álvarez y Celso Manuel Piñeiro.