El círculo vigués no descarta ni integrarse en otra plataforma o no concurrir
28 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Definitivamente Podemos no participará en las elecciones municipales de mayo del año que viene bajo su propia marca. Es más, está por ver incluso que sus integrantes lleguen a formar parte en Vigo de candidatura o plataforma alguna.
El resultado de la asamblea ciudadana estatal Sí se puede, dado a conocer ayer, además de atribuir inequívocamente las riendas de Podemos a Pablo Iglesias abre la puerta a que cada círculo local explore las posibles alianzas a llevar a cabo en su municipio para integrarse en candidaturas ciudadanas. «En 15 o 20 días se decidirá la forma en cómo participaremos en las elecciones municipales, si es que al final decidimos hacerlo», anunció ayer Óscar González, portavoz del círculo de Vigo.
La formación local hacía ayer la digestión de los resultados de la asamblea, que en realidad no concluirá hasta que se elija el mes que viene al secretario general de Podemos, que será Iglesias sin lugar a dudas.
«Estamos abiertos a conocer y escuchar lo que plantean las distintas plataformas, pero por no empezar desde cero ahora, alguna conversación informal ya se ha tenido» señala González, que reconoce que hasta ahora los integrantes de Podemos de Vigo se dividían en dos mitades prácticamente iguales respecto a la posibilidad de utilizar su marca directamente en las municipales o formar parte de una distinta con otras formaciones o colectivos sociales y reivindicativos.
Más centralizada
Aunque esa división era perceptible con claridad, el portavoz de Podemos vigués señala que no se había avanzado hasta ahora en ninguna dirección a la espera del resultado de la asamblea ciudadana. Ahora, dado que el resultado del cónclave otorga a la dirección central de Podemos un poder notable en la definición de la estrategia electoral a seguir, los círculos gallegos esperan a que se traduzcan y concreten los acuerdos de la asamblea en relación con las elecciones municipales.
González, a título personal, había advertido que quizás la sociedad no llegue a entender por qué Podemos como tal no opta a las elecciones más cercanas a la ciudadanía como son las municipales. «El escenario sigue muy abierto, esperamos a que nos concreten más», reconoce.