El Puerto licita en la terminal de Bouzas una rampa móvil para la autopista del mar

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Costará 3,5 millones de euros y atenderá también al aumento de producción de Citroën con las nuevas furgonetas K9

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La inminente puesta en marcha de la autopista del mar entre Vigo, los puertos franceses de Nantes-Saint Nazaire y Le Havre y el español de Algeciras se verá reforzada en poco tiempo tras la licitación ayer de una rampa móvil destinada al tráfico rodado (camiones y coches). Para ello, la Autoridad Portuaria de Vigo invertirá 3,5 millones de euros que incluyen una aportación europea de 650.000 euros por medio de la Red Transeuropea de Transportes. Una vez construida, esta rampa dará servicio también al previsto repunte de producción de la factoría Citroën tras la adjudicación de la fabricación de las nuevas furgonetas.

La nueva instalación se construirá en la zona portuaria de Bouzas, que por ello va a ser reordenada, con un plazo de ejecución previsto de ocho meses. El presidente del Puerto vigués, Ignacio López-Chaves, está convencido de que supondrá una mejora sensible en la calidad de la prestación del servicio y que consolidará a Vigo como «terminal de referencia en el noroeste peninsular en el tráfico ro-ro», con el que se designa al que se realiza sobre ruedas y que afecta por tanto a camiones o vehículos.

Garantía de seguridad

Esta nueva rampa móvil facilitará el embarque y desembarque de las mercancías incluso en las condiciones más desfavorables en las oscilaciones de la marea, que en Vigo puede alcanzar los 4,5 metros, y sin necesidad de acudir a elementos externos para salvar los cambios de pendientes. Para completar este proyecto, la Autoridad Portuaria llevará a cabo una actuación complementaria consistente en la construcción de apoyos para el amarre de los barcos que vayan a atracar conocidos como duque de alba, similares a los existentes en el muelle de trasatlánticos.

La puesta en marcha de la autopista del mar y el previsto incremento de actividad de Citroën tras la adjudicación de las nuevas furgonetas han sido el detonante para que la Autoridad Portuaria agilice esta nueva infraestructura.

La previsión es que el próximo 19 de enero entre en servicio un segundo barco para cubrir la ruta Vigo-Nantes, que se sumará al que presta actualmente de forma bisemanal el buque SuarVigo. De esta forma, aumentará la frecuencia de dos a tres escalas semanales. Las salidas previstas en ambos puertos tendrán lugar, en principio, los lunes, miércoles y viernes o sábados, con tránsitos estimados en 35 horas.

López-Chaves calificó ayer la terminal de Bouzas como «una de las más modernas», destacando que cuenta con cinco rampas fijas para el atraque de buques y una superficie anexa de almacenamiento de unos 400.000 metros cuadrados.

Estas rampas van desde los 150 metros y 8 de calado de las más antiguas hasta los 369 y 14 de calado con que cuentan las últimas construidas. Por ello no tienen problema alguno para acoger a los grandes barcos de transporte actuales. A ello se suma el silo de almacenamiento para coches que ha sido ampliado y admite hasta 4.000 vehículos.