Crece la fuga de votantes del PP y el BNG hacia el aspirante a la reelección

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Los abstencionistas empiezan a decantarse por el PSOE, la Marea atrae a los apoyos de EU y Ciudadanos solo pesca ya en la bolsa popular y del Bloque

10 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Abel Caballero será alcalde por haber conservado gran parte de sus votantes de hace cuatro años y conseguir captar a un grupo nada desdeñable de quienes en el 2011 optaron por el PP y el BNG. La encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia apunta que el 78,7 % de los votantes del PSOE en las anteriores municipales repetirán papeleta el día 24. La fidelidad de voto que muestran los seguidores de Abel Caballero es la mayor de cuantas se registran en la encuesta entre todos los partidos en liza.

Y si esa cuestión es determinante para lograr la victoria que en el arranque de la campaña atribuyen los encuestados de manera clara a Caballero, lo que es decisivo para conseguir la mayoría absoluta es el trasvase de votos que logra en su favor el regidor. De cada cien votantes del PP de hace cuatro años casi 15 se decantan en esta ocasión por la lista del PSOE, lo que constituye el mayor trasvase de cuantos se auguran de entre los partidos con representación en la actual corporación, lo que evidencia que Caballero muerde también entre el electorado de la derecha.

Un poco menos, pero en un porcentaje también alto, el aspirante a la reelección absorbe igualmente parte de la parroquia nacionalista, al avanzar el 12 % de los que votaron al BNG en los anteriores comicios que ahora cambiarán su papeleta por la de la candidatura socialista. Ambos trasvases, los que se generan desde el PP y el Bloque hacia el PSOE, son ya con la campaña electoral iniciada mayores que los que se registraban en el anterior sondeo del día 26. La fuga de los votantes populares hacia el PSOE crece en cinco puntos, y desde la bolsa de adhesiones del BNG le llega a Caballero 7,7 puntos más que hace quince días.

Otra opción en la izquierda

Esquerda Unida, que hace cuatro años a punto estuvo de entrar en la corporación, cede ahora al actual alcalde uno de cada diez votantes, y 22 le llegarían al regidor de otras formaciones políticas sin representación. Otro nuevo votante arañaría Caballero de cada cien que se abstuvieron en el 2011 y casi uno y medio lograría de entre los nuevos electores que votan por primera vez en unas municipales.

El PP empieza sin embargo a recuperar parte de su anterior electorado, con diez puntos más de fidelidad de voto que el día 26, aunque cuatro de cada diez antiguos votantes aún no confía en la propuesta que encabeza Elena Muñoz. Un 0,7 % transferido desde el PSOE es lo único que pesca el PP entre las demás formaciones políticas, por lo que apelar a los suyos, a los indecisos y abstencionistas es ya su única baza.

El BNG es el que a dos semanas de los comicios acumula el mayor grupo de indecisos entre sus votantes. Un tercio de los que apoyaron a Santiago Domínguez no saben si hacer lo mismo ahora con Serafín Otero. Además, solo otro tercio de sus fieles declara que volverá a escoger la papeleta del Bloque.

La Marea capta su mayor cuota de adhesiones entre los votantes de EU, un 70 %, y un 12,5 de los que tuvo el PSOE. Dos de cada diez personas que apoyaron a Rubén Pérez hace cuatro años no sabe si hacer ahora lo mismo.

UPyD es el granero de votos de Ciudadanos, que curiosamente tiene en la antigua bolsa del BNG más votos que en la del PP.

Sube la fidelidad al PP, pero no hay trasvase de voto hacia Muñoz de otros partidos

24-M encuenta de sondaxe