Condenan a Canceliñas a 14 años de cárcel por secuestrar al médico portugués

E.V.PITA VIGO

VIGO

M. MORALEJO

La Audiencia de Pontevedra solo le absolvió del robo en la gasolinera y lo condena por una sustracción en una casa, lesiones a una pareja y detención ilegal

25 may 2015 . Actualizado a las 19:01 h.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra ha condenado al histórico atracador Saturnino Marcos Cerezo, Canceliñas, a 14 años y 4 meses de prisión en total y a su cómplice lusa, sin antecedentes, a una pena ligeramente inferior por la fuga en la raia que mantuvo en vilo a las autoridades españolas y portuguesas entre octubre y noviembre del 2013. El tribunal declaró culpables al prófugo y a su compinche Álvaro Miguel dos Santos Barbosa de un robo en una casa, lesiones a una pareja y la detención ilegal de un médico portugués. Los magistrados los absolvieron de un robo en una gasolinera de Tui.

Canceliñas fue condenado a 4 años y 10 meses por el robo en una casa, a un total de 4 años por las lesiones por disparo a una pareja de Torneiros, en O Porriño, y a 5 años y medio por la detención ilegal del médico en Arcos de Valdevez (Portugal). Al facultativo lo llevaron a punta de pistola en su propio coche de alta gama por varios montes del sur de Pontevedra y le obligaron a sacar dinero de los cajeros. Luego, lo dejaron libre en el monte Galleiro de Ponteareas. El galeno ha renunciado a pedir cualquier tipo de indemnización. La pena impuesta de 14 años es la mitad de la que pedía la Fiscalía de 28 años, que luego rebajó a 24.

El cómplice Barbosa fue condenado a un total de 12 años y 9 meses. En concreto, 3 años y 9 meses por el robo en una casa, 4 años por las lesiones a la pareja y 5 años de prisión por el atraco y detención ilegal del médico.

A Canceliñas le aplicaron la agravante de reincidencia y la atenuante de drogadicción. Barbosa obtuvo una rebaja de la pena por ser toxicómano.

Ambos deberán indemnizar con 5.000 euros a una víctima y de 1.200 a otra. El médico secuestrado renunció a cualquier compensación.