Los técnicos evalúan si las obras de La Metalúrgica afectan a los edificios vecinos

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

La empresa que realiza los trabajos tiene previsto reanudar la construcción a finales de octubre

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La aparente inactividad que desde hace días se advierte en el solar de La Metalúrgica se debe a que la empresa constructora, una vez concluida la demolición y la retirada de escombros y estructuras de relleno, acometió un ensayo geotécnico de comprobación. Tras comparar sus resultados con el ensayo realizado inicialmente por la Tesorería General de la Seguridad Social, los técnicos han procedido a realizar los cálculos necesarios para construir los muros pantalla de hormigón, que cerrarán el vaso de la cimentación del edificio.

La empresa constructora, según indica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se vio obligada a esperar por la correspondiente aprobación de la empresa encargada del control de calidad, y a determinar la forma en que se acometerán estos trabajos para no afectar a las viviendas colindantes. Una vez se complete este proceso, podrán comenzar las obras, algo que está previsto para finales del mes en curso.

Las obras de construcción de la nueva dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social se iniciaron el pasado mes de marzo, cuando coincidieron en las ruinas de la antigua fábrica las ministras de Empleo, Fátima Báñez, y la de Fomento, Ana Pastor, con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y varios miembros del gobierno municipal vigués.

Durante los tres primeros meses apenas se hizo obra, ya que al tratarse, en esa fase, de una demolición en la que se debía cuidar en extremo que la fachada de la antigua metalúrgica se mantuviera en pie (condición de la licencia) fue preciso analizar el sistema de estabilización planteado por la contrata antes de autorizar el inicio de los trabajos. Prácticamente hasta junio no fue posible iniciar la demolición con ciertas garantías, según apuntan desde el ministerio. Concluidos los trabajos de demolición se inició la retirada de tierras situadas al fondo de la parcela. Todos estos trabajos se concluyeron en septiembre, llegando el actual período de estudio.

La intención de la Seguridad Social es levantar tres bloques con diferentes alturas conectados entre sí, con una superficie total de 13.250 metros cuadrados.

En el año 2005, el Ministerio de Seguridad Social adquirió el solar a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado por 10,8 millones, aunque no obtuvo la licencia de obra municipal hasta el 2011. Aunque en un principio desde el Gobierno central se presupuestó la obra en 24 millones de euros, la oferta que resultó ganadora de la adjudicación ofertó solamente 12 millones.