Pesca congelada, automóviles y granito, principales mercancías movidas durante el 2016
27 ene 2017 . Actualizado a las 12:07 h.La Autoridad Portuaria ha logrado cerrar el año con un millón de beneficios tras pasar por los números rojos y sufrir una caída en su cuenta de resultados en el 2015.
El presidente, Enrique César López Veiga, atribuyó estos resultados al incremento de las tasas de ocupación, utilización y actividad, la subida por la facturación por recogida de residuos y almacenaje y el descenso en gastos de personal, suministro, servicios profesionales y gastos de gestión.
«Las autoridades portuarias tienen que ser autosuficientes económicamente», explicó López Veiga, que añadió que con las tasas y tarifas deben hacer frente a sus gastos y promover inversiones.
Respecto al tráfico de mercancías, el presidente portuario señaló que en total se movieron más de cuatro millones de toneladas, lo que supuso un ligero descenso, lo mismo que ocurrió con el tráfico de mercancía general. Sin embargo, pese a estos descensos, hubo otras mercancías de gran valor económico que experimentaron una subida como la pesca fresca, automóviles, maquinaria, granito o piezas de automóviles. Especialmente el caso de vino, bebidas alcoholes y derivados, que superó el 40% de aumento gracias a la línea oceánica Hapag Lloyd, que opera en Vigo desde mayo.
Entre las principales mercancías movidas el pasado año está la pesca congelada, aunque sufrió un descenso de más de 40.000 toneladas. La segunda mercancía por volumen fueron los automóviles, que recortaron distancia con la pesca, y la tercera, el granito.
Los tráficos derivados de la autopista del mar crecieron durante el pasado año un 18,8%, especialmente alimentos, automóviles, cereales y harinas, entre otros.