Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Xunta, a la «espera» de la propuesta técnica de Vigo para convertir en urbano un tramo de la AP-9

La Voz

VIGO

Xoán Carlos Gil

Sería el tramo que transcurre entre el enlace de Buenos Aires y el centro de la ciudad

10 may 2017 . Actualizado a las 17:47 h.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha asegurado hoy que la Xunta apoya la propuesta del Ayuntamiento de convertir en vial urbano el tramo de la AP-9 que transcurre entre el enlace de Buenos Aires y el centro de la ciudad, pero está «a la espera» de que el municipio le facilite la «propuesta técnica», que el PSOE no cree que le corresponda a la ciudad.

En respuesta a una pregunta del PSdeG, la conselleira ha insistido en que es partidaria de la transformación de ese trecho de 2,5 kilómetros, y que así se trató con el Ministerio de Fomento, durante la primera reunión de la comisión sobre la AP-9 que ambos organismos acordaron crear en enero.

El socialista Abel Losada ha considerado que la mencionada es una obra de competencia estatal y por ello debería ser el Ministerio el que redactase la propuesta, aunque parece que «al final va a ser todo culpa de Abel Caballero y Carmela Silva», ha reprochado.

Por su parte, la titular de Infraestructuras ha incidido en que es el Ayuntamiento de Vigo quien debe saber «qué quieren sus ciudadanos» y también sus flujos de tráfico «por lo que tiene toda lógica que sea el ayuntamiento» quien se encargue de dicho informe.

Además, ha recordado que esta fue una petición que le trasladó tras la reunión con Fomento al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y que éste se comprometió en remitirla «esa misma tarde».

«Pero pasaron dos meses y nada, por lo tanto no enrede», le ha espetado la conselleira a Losada.

Tras ello, ambos se han enzarzado en un cruce de datos por los peajes de la AP-9, ya que Losada ha considerado que esta autopista es un «negocio floreciente» para la concesionaria, y «así lo será hasta el 2048».

Ante ello, la responsable autonómica ha subrayado que a quienes no le gustan los peajes de la AP-9 es a la Xunta, pero que deben hacer frente a ellos, y a su posible subida del 1%, derivada de un Real Decreto firmado en 2011 por el exministro gallego socialista José Blanco.