Pedro Sánchez se rodea de centenares de militantes de base en el feudo de Abel Caballero

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El candidato a la secretaria general fue presentado por la expresidenta del Parlamento, Dolores Villarino, que calificó a Rajoy de «tonto» y «vago»

12 may 2017 . Actualizado a las 23:33 h.

Más de medio millar de militantes socialistas de Vigo, del resto de la provincia de Pontevedra y de Ourense respaldaron este viernes a Pedro Sánchez en su incursión en Galicia en la recta final de la campaña por la secretaría general del PSOE, en un acto en el que el exlíder del partido reunió más apoyos que los logrados por Susana Díaz en su paso por la ciudad hace quince días.

Sánchez, que calificó a su candidatura como la única vía para regenerar el PSOE y con el la vida política del país, fue presentado por la expresidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, que además de reclamar el voto de la militancia para el anterior secretario general no dudó en calificar de «tonto y vago, pero vago que no la rasca» a Mariano Rajoy, que recordó es presidente del Gobierno gracias a la abstención decidida por la gestora socialista. 

Sánchez incidió en dicha cuestión, advirtiendo que votar cualquier otra candidatura que no sea la suya significará «cronificar la abstención al Gobierno del PP de junio». El aspirante a regresar a la secretaría general, que trató de sacudirse los paralelismos con Podemos que le achacan desde la candidatura de Susana Díaz, señaló que el PSOE solo tiene delante de sí dos salidas: optar por un modelo de liderazgo de la izquierda encabezada por el socialismo, «o la gran coalición», entre la socialdemocracia y la derecha.

Sánchez insistió en que ha sido la gestora del PSOE la que ha posibilitado con la abstención en la sesión de investidura que Mariano Rajoy pueda declarar por video-conferencia sobre las causas de posible corrupción que asedian al PP, añadiendo una petición expresa al presidente del Gobierno de que se convierta en el Nixon español dimitiendo de su cargo.

El aspirante a la secretaría general fue precedido por el exconcejal vigués Gonzalo Caballero, quien en un encendido discurso vaticinó el triunfo de la candidatura de Sánchez en Galicia y en Vigo, lo que le sirvió para recibir algún grito reclamándolo como  «alcalde». El referente del sector crítico en los últimos años en el PSOE vigués aseguró que los posibles votantes de Pedro Sánchez en Vigo y Pontevedra están siendo objeto de fuertes presiones de cargos institucionales para que cambien el sentido de su voto.