El presidente muestra su satisfacción por este «reto de la ingeniería» y por inaugurar «puentes que unen y no separan»
01 ene 2018 . Actualizado a las 13:32 h.Después de mil días de obras y diez años desde que se presentase el proyecto, las alas que sustentan la ampliación del puente de Rande han sido inauguradas esta mañana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los carriles serán abiertos al tráfico a lo largo de día, según señala el Ministerio de Fomento, después de que se retiren los conos que cerraban hasta ahora su uso.
El presidente ha calificado la obra de «reto de la ingeniería», y declaró su satisfacción por cerrar el año «inaugurando puentes que unen y no separan» en alusión a la situación de Cataluña.
Rajoy, que en el año 2000 prometió la gratuidad en el uso del puente que sin embargo no llegaría hasta el 2006 con el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, reconoció a su antecesor y a José Blanco como ministro de Fomento la puesta en marcha del proyecto de ampliación, cuyo desarrollo atribuyó a ANA Pastor e Íñigo de la Seña como sucesores en el Ministerio.
Tras recordar que el coste de la ampliación del puente ascendió a 190 millones de euros, con IVA, asistencias técnicas y expropiacion es incluidas, Rajoy felicito el año nuevo a los asistentes deseando «un feliz 2016», error que solventó diciendo haber hecho más jóvenes a todos dos años.
En la obra han participado desde su inicio una media de 220 trabajadores, con puntas de 550, y 213 empresas dedicadas desde el diseño de la ampliación, su construcción, pruebas de carga, control de estabilidad, supervisión arqueológica o medioambiental, entre otras tareas.
Los nuevos carriles están diseñados para acoger al tráfico local entre Vigo y O Morrazo, cuyo peaje es pagado por el Ministerio de Fomento, pero dicho trayecto finalmente también se podrá hacer por el tronco principal del puente indistintamente. La circulación está limitada a 80 kilómetros por hora, como hasta ahora por el tronco principal, a pesar de que barajó subirlo a 90 para unificarlo la velocidad de los tramos anteriores a la infraestructura.
Reunión de la comisión mixta de Fomento y Xunta
El presidente del Gobierno anunció en el mismo acto de inauguración que la comisión mixta creada entre Fomento y la Xunta se reunirá durante el mes de enero, entre otros asuntos, para abordar la aplicación de una posible bonificación en el peaje de Redondela, el más caro de toda la AP-9 por su coste de 0,30 euros por kilómetro.
Con anterioridad, el presiente de la Xunta reclamó en su intervención un acuerdo para minimizar el coste en dicho tramo, añadiendo también su objetivo de cerrar con el Ministerio compromisos para llevar a cabo la ampliación de la avenida de Alfonso Molina en A Coruña; la conexión del enlace Orbital, en Santiago; el nudo de los bomberos en Pontevedra, y «dotar dunha maior capilaridade á entrada da autoestrada en Vigo», refiriéndose a la conversión en tramo urbano del tramo entre Teis y el final de la AP-9 en la ciudad olívica.
Dicha petición fue reivindicada al pie del propio puente por el alcalde de Vigo, que además de erigirse en artífice de la ampliación de Rande, al señalar que fue él quien la pidió, anunció que desde el próximo martes revisará una a una las 800 licencias concedidas a vehículos pesados para circular por Sanjurjo Badía, la vía alternativa a la AP-9 en la entrada en Vigo.
Caballero posó junto al presidente del Gobierno, la presidenta del Congreso, el titular de la Xunta y el ministro de Fomento con la imagen del puente de fondo, pese a que la encargada de protocolo le pidió que abandonase la escena que se desarrolló en el area de peaje de Moaña.
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