El Sergas contrata el proyecto de una obra que se había comprometido a empezar hace cuatro años
17 feb 2018 . Actualizado a las 14:41 h.El Servizo Galego de Saúde contratará por 131.000 euros la redacción del proyecto para la reforma integral del Hospital Meixoeiro. Un estudio de arquitectura tendrá dos meses para redactar el proyecto y, además, dirigir la obra posterior.
Es una actuación que lleva años pendiente. La Voz dio a conocer hace cinco años el problema de las constantes filtraciones de agua a través de las ventanas y de las grietas en las fachadas. Poco después de aquello, a raíz de un duro invierno en el que se llegaron a inhabilitar 37 camas por las goteras, la conselleira de Sanidade de entonces, Rocío Mosquera, reconoció que debía reformar ya el Meixoeiro. Las obras se comprometieron para el verano del 2014, pero para entonces la lluvia no era un problema y la solución definitiva se aplazó y simplemente se cambiaron las cubiertas de una zona del hospital.
La reforma integral vendrá ahora. El Diario Oficial de Galicia convocó ayer el concurso para elegir un arquitecto. Los documentos que maneja el Sergas estiman el coste de la reforma en unos 4,2 millones de euros, aunque el precio lo marcará el proyecto definitivo.
Según informa el Sergas, la reforma integral recoge la necesidad de hacer un aislamiento térmico del edificio cambiando cubiertas, fachadas y huecos, lo que también permitirá gastar menos en calefacción y evitará problemas de humedades. El 53 % del consumo eléctrico del hospital se va en la calefacción. Con la reforma se reducirán un 24 % las emisiones de dióxido de carbono.