Cien empresas de Vincios paran su producción tres horas por un corte de luz por el temporal

E.V.Pita VIGO

VIGO

El viento levantó parte de un tejado en un edificio de O Porriño.
El viento levantó parte de un tejado en un edificio de O Porriño. Cedida

Veinte intervenciones por el temporal Gisele en Vigo, suspendido el transporte de ría y desviado un vuelo a Santiago

15 mar 2018 . Actualizado a las 00:00 h.

La asociación de empresarios A Pasaxe del polígono de Vincios ha confirmado que un centenar de empresas tuvieron que parar la producción de sus fábricas durante tres horas a causa de una avería provocada por un corte de luz debido al temporal Gisele. Fuentes de Gas Natural-Fenosa elevan a 265 los clientes afectados.

La interrupción del suministro en el polígono industrial de A Pasaxe transcurrió entre las 9.00 y las 12.00 horas. La causa de la avería se debe a que las fuertes rachas de viento derribaron un árbol sobre un poste de luz y quedó inutilizado, de forma que se cortó el suministro de luz. Todo el polígono quedó parado.

Hubo cortes interrumpidos en una fase pero muchas empresas optaron por desconectar. La avería estaba previsto solucionarla a las 14.00 horas por lo que muchas empresas enviaron a casa a sus empleados y ya no pudieron recuperar las dos ultimas horas de la mañana.

Por su parte, la compañía eléctrica Gas Natural-Fenosa indicó que la incidencia comenzó a las 10.00 horas y confirmó que fue causada por la caída de un árbol sobre la línea. Afectó a 265 clientes, de los cuales 48 recuperaron el servicio a los 79 minutos de comenzar el apagón y los restantes tuvieron suministro eléctrico pasados 130 minutos.

A mayores, el avión de Air Nostrum de Bilbao a Peinador no pudo aterrizar, se desvió a Santiago y, al no tener las condiciones favorables para tomar tierra, regresó al aeropuerto vizcaíno.

María Jesús Fuente

Los Bomberos de Vigo salieron a la calle al menos diez veces por llamadas de los afectados por la lluvia, especialmente intensa a media mañana. Además, el transporte de ría entre Vigo y O  Morrazo quedó paralizado toda la mañana hasta nuevo aviso. No operaron los barcos ni con Cangas, de la compañía Mar de Ons, ni con Moaña, de Nabia, por culpa del mal tiempo.

La Policía Local de Vigo, por su parte,  acudió durante tres horas de la mañana a decenas de llamadas por caídas de objetos a la vía pública, así como un desprendimiento de tierras y una bolsa de agua. Los agentes realizaron 20 intervenciones por desplazamiento de contenedores de residuos sólidos urbanos en las calles González Sierra, Gregorio Espino, Urzáiz, avenida de Atlántida y de Castrelos.

A las 9.06 horas se desprendió el toldo de una valla en el cruce de Gran Vía con Regueiro y ofrecía peligro. A las 9.18 horas en la Calle Paulino Freire, unas chapas de un taller, tenían peligro de desprendimiento por los fuertes vientos. A las 9.52 horas una plancha metálica de pequeño tamaño, cayó desde un tejado en la calle Urzaiz a la altura del número 233. Y en el cruce de Zamora y Baleares, un árbol estaba a punto de caerse. Otro se desplomó en la rotonda de la Garrida. A las 10.49 horas, una persona resultó herida leve, al ser golpeada por una persiana desprendida en la calle García Lorca. Además, un vehículo resultó con daños al ser golpeado por un contendor en la calle Teixugueiras. A las 10.56 horas, en la Baixada O Bao, un poste de cemento de línea telefónica cayó sobre la acera.

A las 11.29 horas, en la Subida a Chans, un desprendimiento de tierra ocupaba parte de un carril de circulacón. Una pala excavadora limpió y dejó la vía libre. A las 11.22 horas, en la avenida de Madrid, una lona de publicidad que tenía riesgo de rotura. En la Curva de San Gregorio, un portalón de madera cayó sobre un vehículo estacionado.

A las 12.30 horas, otro árbol se desprendió cayendo en la calzada en la Carretera del Aeropuerto y tres minutos después, un poste de cemento amenazaba también con caerse en Fuchiños. Los bomberos tuvieron que ir a vaciar una bolsa de agua que anegó un tramo de calzada en la avenida del Aeropuerto.