«La innovación es un aspecto clave en la recuperación del sector naval»

VIGO

M. MORALEJO

Sostiene que Navalia es el escenario idóneo para mostrar al mundo el potencial de la industria gallega

20 may 2018 . Actualizado a las 20:29 h.

El director general del astillero Freire, Marcos Freire, llegó hace tres años a la presidencia de Aclunaga, el clúster gallego del naval, con la firme determinación de dar carpetazo a los años negros marcados por la crisis y recuperar el liderazgo del sector en España. Todavía le faltan 14 meses de mandato, pero ya puede dar por superada la prueba. Las carteras de pedidos de la práctica totalidad de los astilleros avalan esa recuperación. Y Navalia, que ya cuenta las horas para subir el telón de una nueva edición, completará esa fotografía en positivo. «En efecto, no hace falta más que echar un vistazo a las cifras de cierre del 2017 para demostrar que volvemos a vivir un momento dulce», afirma.

?¿Serán mejores las del 2018?

?Eso esperamos. Estoy casi seguro de que se van a poner en vigor grandes proyectos que van a superar los 2.000 millones de facturación global del pasado año. El crecimiento fue el 24 %.

?A este ritmo pronto se va a quedar corto el bum del 2009.

?No creo que eso sea bueno. Lo mejor es que el mercado se comporte de forma moderada y gradual. Los sobresaltos no son buenos. Aquello respondió a una coyuntura a nivel mundial que no es probable que se repita. Aquí no solo sufrimos la crisis como todos, sino que la pesadilla del tax lease agravó el calvario. Afortunadamente, el que tenemos ahora cuenta con una ventaja muy competitiva con respecto a otros instrumentos financieros que hay en Europa, sobre todo la seguridad jurídica.

?¿Podría decirse que no hay mal que por bien no venga?

?En cierta manera. Después de la nefasta decisión del entonces comisario Joaquín Almunia al final hemos salido fortalecidos. Sobre todo, quedó claro que no éramos nosotros los causantes de la situación como se ha demostrado en los tribunales.

?Por primera vez en su historia el naval gallego puede presumir de que no hay ningún tipo de buque que se le resista.

?Cierto. El crucero de Barreras completa una más que larga lista, porque hemos construido pesqueros, oceanográficos, sísmicos, buques de apoyo a la industria del petróleo... Es otra consecuencia de la crisis, que ha obligado al sector a diversificarse y a trabajar duro para entrar en nuevos mercados. Es un esfuerzo conjunto que ha necesitado también mucha reestructuración de las auxiliares. Desde Aclunaga siempre tratamos de canalizar estas sinergias.

?Con carga de trabajo en casi todos los casos hasta el 2020 puede decirse que van viento en popa.

?Cierto. El viento sopla a favor.

?Sin embargo, Vulcano, uno de los grandes, no levanta cabeza. ¿A qué cree que se debe?

?Es cierto que desde hace años están en una situación muy difícil, ya que a la crisis que vivimos todos se unió en su caso una entrada en concurso de acreedores, pero no es menos cierto que tienen un historial de proyectos importantes. El momento de incremento de contratación que vivimos es una gran oportunidad para que salga del agujero. No nos gustaría que ningún astillero desaparezca. Antes de llegar a una situación así habría otras alternativas.

?¿Por ejemplo?

?Tiene unas buenas instalaciones que pueden interesar a alguna empresa.

?Con los astilleros en plantillas mínimas, la espina dorsal del naval son las auxiliares. ¿Qué están haciendo para mimarlas?

?La industria auxiliar gallega tiene unas credenciales indiscutibles y cada día está más consolidada. Es cierto que durante la crisis quedaron muchas por el camino, pero desde Aclunaga estamos trabajando para tener una cantera profesional, estable y duradera.

?¿Significa eso que se acabaron las denominadas auxiliares de «furgoneta», sin estructura empresarial de ningún tipo?

?Ese es un modelo que forma parte del pasado. Queremos empresas fuertes y con proyección de futuro. Una de nuestras preocupaciones es contar con personal cualificado. Con ese fin hemos presentado ya más de un centenar de acciones formativas de la mano de la Xunta en las que se invierten 1,2 millones de euros.

?Pero la formación lleva tiempo y las necesidad de mano de obra formada es urgente.

?Por eso estamos haciendo también algunas acciones exprés con recursos de las propias empresas, y en algunos casos se está recurriendo el mercado exterior, sobre todo a Portugal. Nos gustaría recuperar la mano de obra que tuvo que emigrar o cambiar de sector, pero somos conscientes de que ese es un trabajo a medio plazo.

?¿Sigue siendo la innovación una asignatura pendiente?

?Conscientes de que la innovación es, al final, lo que nos va a distinguir de los competidores, hemos puesto en marcha una serie de programas en colaboración con centros tecnológicos. Sabemos que la innovación es un aspecto clave en la consolidación del sector, por eso estamos apostando por la industria 4.0 con proyectos concretos que van desde la robotización de soldadura a la realidad aumentada.

?¿Contar con una feria como Navalia supone un plus? ¿Qué esperan de ella?

?Sin duda. No hay que olvidar que es la feria de construcción y reparación naval más importante de España y está entre las tres mejores del mundo. Esta edición es especialmente importante no solo para confirmar que se ha superado la incertidumbre vivida durante años, sino que resulta un entorno perfecto para mostrar al mercado internacional la capacidad que tiene el naval gallego. Es también un momento idóneo para presentar tanto los proyectos que se están ejecutando como algunos que vendrán.

?¿Significa que habrá algún gran anuncio?

?Lo ignoro, pero siempre hay sorpresas.