El Ministerio Público sale en defensa de los derechos de los usuarios para que los perjudicados puedan solicitar una indemnización a la concesionaria de la autopista
23 may 2018 . Actualizado a las 18:57 h.La Fiscalía de Pontevedra ha abierto una investigación para comprobar si hay abusos de la concesionaria en los continuos atascos en la autopista AP-9, a la altura del puente de Rande, y que tantos perjuicios causan a miles de conductores atrapados en el viaducto recientemente inaugurado.
La investigación consistirá en buscar pruebas de abusos o deficiencias en la prestación del servicio al consumidor, a pesar de que luego la compañía le cobra el peaje. Si las pesquisas prosperan, la Fiscalía podría presentar una demanda colectiva en los tribunales civiles a la que luego podrían sumarse los conductores perjudicados que acrediten con tiques de autopista los perjuicios económicos que sufrieron.
Esta modalidad de demanda colectiva por abusos al consumidor es blandida por la Fiscalía como adalid del ciudadano perjudicado por el servicio desiste porque ha de enfrentarse a grandes compañías en un pleito en el que solo está en juego una pequeña cuantía. Por ejemplo, en quejas por facturación de telefonía, luz o gas que individualmente apenas suponen unos euros de perjuicio pero que, sumados todos los afectados, representa una gran cuantía. Fue el caso de las preferentes. La Fiscalía esta vez también ha decidido actuar de oficio tras constatar continuas quejas de usuarios e informaciones en prensa que recogían el mismo malestar por el cobro del peaje a conductores atrapados a diario en el puente de Rande por unas obras.
Uno de los primeros movimientos que va a hacer el Ministerio Público será valorar el ejercicio de una acción colectiva en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. La Fiscalía ha decidido incoar diligencias preprocesales, de carácter civil de protección de los derechos de los consumidores y usuarios, tras recibir continuas quejas, y en concreto la de la Valedora do Povo, sobre el supuesto deficiente funcionamiento en los últimos meses en el tramo de la AP-9. Este colapso lo atribuye el Ministerio Público a las obras de ampliación de capacidad de la autopista en el enlace de Cangas?enlace Teis y Puente de Rande, llevadas a cabo por la entidad concesionaria Audasa en la provincia de Pontevedra.
El propósito de estas diligencias es valorar el ejercicio de la acción colectiva de cesación, en la que podría además ser solicitada la indemnización o restitución a los usuarios afectados como consecuencia del tránsito por dicho tramo, de las cantidades devengadas en el periodo de referencia. En el caso de prosperar dicha acción colectiva, la Fiscalía exigiría la conservación de la documentación que acredite el uso de la autopista en el periodo de duración de la obra.
Reacciones
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, dijo que se «alegra» de que la Fiscalía haya tomado esta decisión «acertada» que «aplaude» debido a la existencia de continuados atascos en Rande. Y pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, si no tienen nada que decir después de la «tomadura de pelo» que supuso inaugurar la ampliación del puente de Rande en diciembre y «en mayo siguen los atascos».
Por su parte, la conselleira de Infraestuturas, Ethel Vázquez, insiste en que hoy mismo ha resaltado en el Parlamento el trabajo permanente de la Xunta en la mejora del servicio y la calidad de la autopista AP-9. Sostiene que las obras que se están ejecutando en el puente de Rande estaban anunciadas antes de la puesta en servicio de los nuevos carriles y que hacerlas antes produciría el colapso total del puente. Añade que el Ministerio de Fomento ha tomado nota y que las negociaciones redujeron compromisos anteriores de subvencionar peajes estatales con 400 millones.