
Algunos tribunales de Vigo están señalando vistas para octubre del 2019 por el atasco de la huelga y el inicio de las vacaciones, ya que agosto es inhábil
31 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.«Oiga, y ¿para cuándo es mi juicio?». Muchos litigantes llevan todo el mes telefoneando a los bufetes de Vigo preocupados porque presentaron su demanda en febrero o marzo y, pasado medio año, todavía no les ha llamado el procurador para ir a firmar el otorgamiento de poderes (apud acta). Este trámite es necesario para que el despacho represente al cliente en el juicio. El parón es evidente y muchos se preguntan cuándo será la fecha de la vista. La respuesta es el próximo octubre en el mejor de los casos pero otros tendrán que esperar a finales del 2019. Esto se debe al atasco en la agenda judicial ocasionado por una huelga de funcionarios que duró cuatro meses a lo que se suma el mes de vacaciones de agosto, que es inhábil en la jurisdicción civil.
El caso más extremo conocido es el Juzgado de lo Social número 3 de Vigo, que pone fecha para juicios en octubre del 2019. Si es un pleito urgente, como un despido, le buscan hueco en la agenda de diciembre del 2018 o en enero del 2019. «Aunque quieras ir más rápido no puede ser porque el juez tiene que compartir la sala y solo dispone de dos días a la semana para celebrar vistas. El horario de sala es el que es. Si hay conformidades o se suspende porque esperan una resolución, colocamos casos urgentes en ese hueco como despidos, peticiones para disfrutar vacaciones o impugnaciones de altas médicas. Llevamos un retraso de tres meses y hacemos lo que podemos», explican en un tribunal laboral.
Más pesimistas son en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vigo, donde la mayoría de los funcionarios hicieron huelga. Las demandas que se presentaron entre noviembre del 2017 a febrero tienen fecha para juicio en enero del 2019. Las entradas en este mes de julio, calculan que se podrá celebrar la vista «a finales del 2019», con año y medio de retraso. «Aquí durante cuatro meses de huelga no hubo un solo día de sala; los que pudieron hacer juicios van más adelantados», comentan en los pasillos.
Hay más tribunales de Vigo que tienen la agenda ocupada hasta julio del 2019. Es el caso de la Sexta Sección de la Audiencia, especializada en civil. Un recurso de apelación que entre hoy en esa sala estará resuelto dentro de un año como mínimo.
El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, es otro de los que lleva más retraso. Todavía hay expedientes apilados en las mesas sin abrir. Están poniendo fecha de juicio para el próximo noviembre a demandas que entraron en febrero o el año pasado. Queda toda una montaña de asuntos de medio año por examinar. Un expediente ya lo van a celebrar en enero del 2019. «La huelga ha enganchado con las vacaciones», explican en esta sala.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1, que examina multas o pagas extra, tiene su último juicio para el 23 de enero del 2019: «Sin la huelga, estaríamos señalando a primeros de octubre».
Otros juzgados van «razonablemente bien» y están señalando para octubre, como es el caso de Penal número 1, que tuvo que suspender numerosas vistas por el parón de los funcionarios. En Primera Instancia número 6, también los señalan en octubre porque «la jueza quitó mucho atraso». Y en Primera Instancia número 11, el juzgado pionero en papel cero, celebra juicios no más allá de «dos meses y medio o tres». Aseguran que el Decanato les envía las demandas presentadas en junio o julio, por lo que «estamos al día».
Una de las preocupaciones era que la Oficina de Reparto turnase con retraso las demandas pues acumulaba un atasco de mil expedientes sin turnar. Muchas salas confirman que el Decanato está al día y que ya están entrando asuntos recientes, de junio o julio. Aún así, una vez con el caso en la mano, deben dar un plazo a la otra parte para oponerse. No pueden colocar fechas para un juicio de un día para otro.
SPJ-USO: «Hará falta un año de horas extras»
El Plan de Recuperación del atraso de la huelga seguirá en septiembre. Algunos funcionarios estaban ayer decepcionados porque creen que ofrecer ocho horas extra al mes por trabajador como máximo «no va a desatascar nada». Creen que es insuficiente. El representante sindical de SPJ-USO, Julio Bouza, aclara que para los meses de junio y julio se ofrecieron 8 horas pero que en septiembre la medida se ampliará a 16 horas extras por cada trabajador que se apunte al plan. «Haría falta un año de horas extras para desatascar órganos como penal, social o familia. Otros, con seis meses, llegaría».