El Concello de Vigo rescatará el auditorio por 35 millones de euros

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Caballero avanza que se venderá el hotel, los bajos comerciales y seguramente el aparcamiento, y deja abierto para el futuro volver a sacar a concurso el espacio cultural. «Costará cero euros», mantiene

24 oct 2018 . Actualizado a las 00:35 h.

El Ayuntamiento vigués rescatará la concesión del auditorio Mar de Vigo por 35 millones de euros para poner fin a la crisis que vive el mayor espacio cultural de carácter público de la ciudad. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado que las circunstancias han obligado a afrontar la liquidación de la concesión después de que la empresa encargada de la gestión del auditorio entrase en situación de concurso de acreedores

El regidor indicó que se partió del hecho de que la administración con concursal presentó ante el Concello una solicitud de liquidación por valor de 74,43 millones de euros en concepto de inversiones realizadas en el Auditorio-Pazo de Congresos Mar de Vigo, cifra que otro informe técnico rebajó a 45,2 millones. Caballero añadió que la Ley establece que hay que pagar al concesionario el valor que se le haya dado al espacio a gestionar, «pero nosotros hicimos nuestra valoración, y encargamos un informe independiente y llegamos a una cantidad», 35,2 millones de euros, precio muy inferior, recalcó, al que calculó el PP, «que hubiera pagado casi 80 millones de euros», continúo el regidor esta mañana. 

Con el rescate de la concesión el Ayuntamiento pasa a ser titular de todo el complejo, compuesto de auditorio, los espacios superiores del inmueble, dedicados a las aulas de la UNED y la biblioteca, 4.000 metros cuadrados de bajos, comerciales, un restaurante en su última planta, el hotel anexo y el aparcamiento subterráneo.

Caballero tildó el rescate que hará el Concello de «operación magnífica para esta ciudad», porque «el coste bajará con la venta del hotel», los bajos comerciales, «y nos ahorraremos más de 600.000 euros al año al quedarnos las aulas de la UNED y la biblioteca, cantidad de ahorro que para todo el tiempo de la concesión tendrá un valor superior al de la liquidación del auditorio», subrayó Caballero. El regidor dejó abierta la puerta también a la venta del aparcamiento, y a concesionar el restaurante. 

El alcalde indicó que los 35 millones de euros que tendrán que salir de las arcas públicas, se cubrirán con «partidas ya asignadas y sobre todo con ahorro, con remanentes. No le va a costar ni un euro en impuestos a la ciudad, esto es lo más extraordinario», concluyó el regidor socialista, que afirmó que «tenemos mucho ahorro». «Esto costará cero euros a la ciudad», insistió.