O Marisquiño cierra con abarrote junto a la ría

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Dos riders heridos en una competición con 1.200 deportistas y un balance de 150.000 visitantes

12 ago 2019 . Actualizado a las 11:24 h.

El anticiclón llegó por fin tras la borrasca. As Avenidas se abarrotaron con 150.000 asistentes, según la organización, para ver el festival de cultura y deportes urbanos O Marisquiño. Después del éxito cosechado y el respaldo público de Caballero, el evento ya trabaja en su continuidad para la próxima edición. Como el ave fénix, el festival resurgió con fuerza de las cenizas del pasado y sembró la admiración de propios y extraños que estuvieron tres horas esperando para poder ver de cerca a sus ídolos como Paloma Pujol, ganadora del freestyle football. Esta malabarista del balón hizo gala de un gran estilo aplaudiendo también el trabajo de su rival.

El contrapunto a una jornada tan festiva fue la caída de una rider en el peligroso descenso en mountain bike (MTB) desde el castillo de San Sebastián hasta la orilla del mar, un desnivel en el que los ciclistas se juegan el tipo. Por eso, un obstáculo en el último tramo desequilibrado a la corredora provocándole un accidente que no fue grave. El día anterior otro rider sufrió otro percance.

Los miles de seguidores del deporte urbano disfrutaron de las finales tan espectaculares como el dirt jump, el skate o el football freestyle. La competición comenzó por la mañana en deportes como el basket 3x3. El secretario xeral para O Deporte, José Ramón Lete y la delegada de la Xunta, Corina Porro, entregaron el trofeo.

Por la tarde se concentraron la mayoría de las pruebas, incluido el descenso MTB por las calles del casco histórico en apenas minuto y medio, una disciplina que se ha convertido en una de las imágenes icónicas del festival dada la espectacularidad de la misma. La final femenina se celebró a las 16:00 y la masculina se retrasó por la caída de una corredora. Uno de los grandes momentos del día llegó con las pruebas de « street» en skate. La final femenina se celebró con la presencia de figuras como la holandesa Keet Oldenbeuving o la española Andrea Benítez. En el apartado masculino, el público disfrutó de las piruetas de figuras como el peruano Angelo Caro, el brasileño Iván Monteiro, el argentino Matias Dell Ollio o el español Danny León. Otra de las disciplinas clásicas del festival, el BMX, se celebró con la presencia de grandes riders como Tom Justice, Iñaki Mazza, Sergio Layos, Courage Adams y Corey Martínez.

La estrella invitada fue el alcalde, que a las 18 horas, se subió a una de las estructuras donde se celebraba el dirt jump y desde allí se dirigió a los asistentes para anunciarles que «tenemos Marisquiño para siempre». «Se pongan como se pongan O Marisquiño va a seguir 25 años en Vigo y que nadie sueñe con llevárselo. La calidad del deportes está siendo excepcional y así seguiremos», manifestó Caballero.

También comentaron el éxito del festival la presidente de la Diputación, Carmela Silva y la concejala Elena Espinosa. Para Silva esta año «ha habido más gente que nunca» y es que a pesar de que en las primeras jornadas hubo menos público ayer la afluencia fue masiva. Según Espinosa «se ha convertido en la fiesta de todos los vigueses y esperamos que siga creciendo».

La enorme afluencia hizo que parte del público, como Cristina Aguilar, se quejase de la falta de pantallas para poder seguir los deportes. «Espero que al año que viene las pongan porque con tanta gente es imposible».

Los visitantes procedían de todo el mundo. René Llanas vino con su familia desde San Francisco: «He venido ex profeso de vacaciones al festival, yo practico estos deportes allí».