Aumenta el consumo de pescado congelado por su beneficio para la salud y el bolsilloen la cocina

VIGO

Oscar Vázquez

El precio es un factor determinante a la hora de realizar la compra

02 oct 2019 . Actualizado a las 17:56 h.

El incremento paulatino del consumo de productos congelados en España continúa imparable. Y en los hogares, el pescado y el marisco en esa modalidad se sitúan como los más consumidos.

Según datos de la AECOC, la asociación de fabricantes y consumidores, en España se dan cuenta al año de 893 millones de kilogramos de pescados y mariscos, lo que implica un desembolso de 8.261 millones de euros en estas compras. Sin embargo, la tendencia en todas estas toneladas de alimentos del mar es diferente si se trata de productos frescos o congelados. En el último año, el pescado y el marisco fresco pierden un 2 % en valor, mientras el consumo de congelados experimenta una mejor evolución, con un aumento del 0,8 % con respecto al 2018.

Un estudio sobre productos congelados elaborado por la UCGAL, la Unión de Consumidores de Galicia, apunta al precio como el motivo fundamental que explica esta tendencia positiva de los congelados ya que resulta más económico.

Este mismo estudio también señala que el 76 % de los compradores de productos de mar congelan todo o parte del producto que compran fresco. Un 40 % lo hace tras la alerta nacional del parásito del anisakis, presente en muchas especies marinas, y el 36 % restante para asegurar óptimas condiciones de consumo.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura que las propiedades alimenticias de un pescado que se congela van a aparecer en el momento de la descongelación. Y dentro de los congelados, el Ministerio recomienda los productos ultracongelados como los de mayor calidad. Este procedimiento, que se lleva a cabo cuando el pescado es capturado en alta mar, reduce la oxidación natural y preserva la frescura impidiendo el crecimiento microbiano y la pérdida de nutrientes e incluso ofreciendo de esta forma una calidad nutricional superior a la del pescado fresco. Además, en los pescados ultracongelados se asegura el mantenimiento de la cadena del frío, sin variaciones de temperatura en el camino desde la factoría flotante hasta el punto de venta, que hoy en día puede encontrarse a miles de kilómetros.

A nivel mundial, China se consolida como la mayor consumidora y se prevé un incremento en la próxima década. Según Gorjan Nikolik, analista de la industria sénior en la empresa holandesa Rabobank, «el aumento de la demanda en este mercado asiático tendrá un fuerte impacto en la industria pesquera global», lo cual se traduce como una gran oportunidad de negocio para países con recursos naturales óptimos, como es España, y en concreto Galicia, donde la industria del pescado y sus derivados congelados está tan arraigada.

Con el objetivo de prevenir el anisakis, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda congelar el pescado en las siguientes preparaciones: sashimi, sushi y carpaccios, pescado marinado, huevas de pescado crudas, arenques y pescados crudos preparados en salmuera y las preparaciones en escabeche.