El gerente se reúne con los médicos para tranquilizarles y decirles que no se moverán
30 oct 2019 . Actualizado a las 14:00 h.La delegada de la Xunta en Vigo y su área, Corina Porro, anunció hace doce días que el Gobierno gallego construirá un centro de salud en el actual edificio de los juzgados para absorber los de López Mora, Nicolás Peña y parte de Colmeiro. En los últimos días, la dirección del Sergas en Vigo ha mantenido reuniones en los centros de atención primaria de Nicolás Peña -la semana pasada- y Colmeiro -ayer- para matizar ante los profesionales el anuncio de Corina Porro: el centro de salud de Nicolás Peña no va a cerrar.
En las reuniones ha estado el gerente del área sanitaria, Julio García Comesaña, con parte de su equipo directivo. Según fuentes que conocen el contenido de ambos encuentros, el gerente transmitió que los médicos de familia y pediatras se quedarán en Nicolás Peña y en Pintor Colmeiro, así como las enfermeras que asisten a los pacientes de esos doctores.
El viernes 18, un día antes de que la Xunta publicase su proyecto de presupuestos, Corina Porro anunció que estos contendrían una partida para crear un centro de salud en los juzgados de la calle Lalín, para después del traslado de estos a la Ciudad de la Justicia, que se está construyendo en el Xeral y para la que el Gobierno gallego mantiene el plazo de finalización en agosto del 2020. La Xunta explicó en un comunicado de ese día que la remodelación de los juzgados «ten a capacidade de integrar a totalidade dos actuais centros de saúde de López Mora e Nicolás Peña, e a posibilidade de incorporar algúns elementos do centro de saúde Pintor Colmeiro, ampliando os programas do actual centro de saúde que permanece na zona». Porro anunció el cierre.
Pero el Servizo Galego de Saúde no maneja esos planes. El centro de salud de Nicolás Peña está en el servicio de atención primaria de Colmeiro. Tiene ocho médicos de familia, ocho enfermeras y dos pediatras y, de hecho, hay personas con el doctor de cabecera en Nicolás Peña y con el pediatra de sus hijos en Colmeiro. Se inauguró en el 2003 dentro del recinto del antiguo hospital municipal -de ahí su nombre, que coincide con el del centro hospitalario- porque Colmeiro no podía crecer y estaba lleno. Tiene 12.600 pacientes asignados.
Con estas reuniones, el Servizo Galego de Saúde intenta calmar un poco los ánimos, que estaban revueltos desde el anuncio de Porro, tanto entre los profesionales sanitarios como entre los pacientes. La oposición al cierre del Nicolás Peña era unánime. Al propio Sergas le cogió con el pie cambiado el anuncio del cierre y los sindicatos le han pedido explicaciones. La dirección de los hospitales y centros de salud han preferido explicárselo antes directamente a los profesionales. Algunos usuarios explicaban ayer en el centro de salud del Nicolás Peña que prefieren seguir como está.
En las reuniones, el gerente ha transmitido que sí se moverán los servicios auxiliares: matrona, fisioterapia, odontología, trabajo social y farmacia. El grupo de centros de salud de esa zona, incluyendo López Mora, tienen esos servicios dispersos o no los tienen, de manera que la apertura de un nuevo dispositivo en los antiguos juzgados permitirá ampliar la cartera de servicios en el barrio.
Además, se prevé mantener un espacio de unas ocho consultas libres para futuros crecimientos.
De lo que no hay duda es de que para el Sergas el traslado del centro de salud de López Mora es una necesidad urgente. Comesaña ya señaló hace cinco semanas que el Sergas estaba buscando con urgencia una alternativa al local actual, que está en mal estado, saturado y no permite crecer. Menos de un mes después fue cuando Corina Porro anunció la creación del nuevo centro integral de salud en los juzgados. Los presupuestos de la Xunta le reservan 150.000 euros, que solo darán para redactar el proyecto el próximo año. Eso sí, ya tiene nombre: Olimpia Valencia.
De las 407 nuevas plazas de sanidad, cuatro serán para ambulatorios de Vigo
El área sanitaria de Vigo prevé crear entre cuatro y seis plazas de médico de familia con los presupuestos de la Xunta del 2020, que contemplan 407 nuevos puestos para el ámbito sanitario. Se dotarán en centros de salud con docencia, advirtió el Sergas en un comunicado, sabiendo que algunos médicos del área sanitaria han acordado abandonar la docencia. Esas cuatro a seis plazas se unirán a las tres que se acaban de crear en los centros de salud de Coia, Lavadores y Ponteareas.
Además, acaba de finalizar el plazo de elección de plaza de la última oferta pública de empleo (OPE) y los 31 médicos de familia que aprobaron y que ya trabajaban en el área sanitaria de Vigo han elegido plaza dentro de este mismo ámbito geográfico, según el Servizo Galego de Saúde. Además, diez facultativos de otras áreas se incorporan a la de Vigo, nueve de ellos porque toman posesión de plazas que estaban convocadas dentro de la OPE y uno más por el concurso de trasladaos.
Los cambios afectan a médicos de cabecera (con cupos de pacientes a su cargo) y a médicos de familia que ejercen en puntos de atención continuada (PAC). Un cálculo hecho por este periódico indica que alrededor de 53.000 personas cambiarán de doctor de cabecera. Los movimientos no significan que se vayan a crear nuevas plazas. Sirven para estabilizar al personal. Según los datos oficiales, en la categoría de médico de familia de atención primaria el 82 % del personal es fijo.