El mapa de Vigo por Nicolás De Fer

VIGO

cedida

El gran cartógrafo francés hizo un espectacular trazado de la ría a comienzos del XVIII

08 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 1666, el Rey Sol, Luis XIV, toma una decisión crucial para colocar a Francia en el centro del mundo: crea la Academia de Ciencias, en la que desde sus primeros años se integran figuras como Pascal, Fermat o Descartes. Al principio, hacen reuniones informales en la biblioteca del monarca y le prestan asesoramiento. A partir de 1699, la Academia se formaliza y se traslada al Louvre. Y esta asamblea de sabios conseguirá situar a París en la vanguardia de la ciencia durante muchas décadas, doblegando en la mayor parte de las disciplinas a su vecina Inglaterra.

La geografía es una de las ciencias en las que Francia toma ventaja. A París van a aprender los grandes cartógrafos del mundo, allí termina por ponerse la marca del meridiano cero y allí se abraza por primera vez el sistema métrico decimal.

Entre los primeros grandes cartógrafos que dio el siglo XVII en Francia hay que destacar a Nicolás de Fer, que llegó a ser titulado Geógrafo del Rey hasta su muerte en 1720. Grabador y gran dibujante desde los 12 años, heredó de su padre un negocio de comercio de mapas. Y, a lo largo de su vida, publicó más de 600 cartografías en las que, por primera vez en la historia, indexa un mapa, añadiéndole un listado numerado de entradas donde señala puntos geográficos o aporta información sobre ellos.

Su gran obra fue el Atlas Curieux où le Monde représenté dans les cartes générales et particulières du Ciel et de la Terre (Curioso Atlas, donde el mundo representaba en los mapas generales y particulares del cielo y de la Tierra) donde reúne algunas de sus mejores cartografías, que recorren Europa además de América, incluyendo islas como Santo Domingo, Jamaica y Martinica. Muchas de sus creaciones representan las conquistas del Rey Sol, quien se muestra encantado con los servicios de De Fer. Cuando, en 1700, publica un mapa indexado de Londres con todo lujo de detalles, podemos imaginar la emoción de Luis XIV, quien ya puede soñar con doblegar a los británicos y poner un Versalles sobre el Támesis.

Nicolás de Fer no olvidó Galicia en sus trazados. Y publicó un espectacular mapa fechado en 1702, el mismo año de la batalla de Rande, que muestra el país junto a dos retratos diferenciados con los puertos de Vigo y de A Coruña.

Arriba, en la cartela en cornucopia, vemos la firma de De Fer. Galicia aparece con sus montañas sombreadas, sus ríos principales y la toponimia local en castellano con los grandes rótulos en francés. Además, a la derecha están situadas las dos rías. La carta náutica coruñesa está orientada al sur y es más pequeña. La de Vigo etá orientada al Oeste y aparece a mayor escala, reflejando claramente las islas Cíes, Baiona, la punta de cabo Home, el estrecho de Rande y la ensenada de San Simón.

La entonces villa de Vigo aparece en su lugar en esta carta náutica, una de las trazadas con mayor detalle hasta su época. Porque De Fer es, sin duda, el mejor cartógrafo del momento.

Más tarde, otros superarán con creces el trazado de este autor francés. Lo mejorará primero Cornide de Saavedra y, en 1784, lo hará con creces Tomás López en su mapa de Galicia, donde ya se observa en su esplendor el procedimiento científico. Pero López tomará su saber casi un siglo después, tras haber estudiado en la misma Academia de Ciencias de París que se fundaba mientras Nicolás de Fer ejercía como cartógrafo de Su Majestad. Allí continuaron los geógrafos en vanguardia mundial, desarrollando instrumentos geodésicos y de medición del tiempo que les permitirían determinar latitudes y longitudes por cálculos trigonométricos. Finalmente, sería Domingo Fontán quien trazaría la Carta Geométrica de Galicia, que es todo un hito, también influida por la espectacular escuela cartográfica nacida en París.

Así que aquí tenemos un mapa singular de la ría de Vigo. Lo diseñó un gran cartógrafo a caballo entre los siglos XVII y XVIII, Nicolás de Fer. Que en el año 1702 dejó el trazado de este puerto dentro de un espectacular mapa de Galicia.