López Veiga asegura que la oferta de Vicalsa contempla una inversión insuficiente y el Consejo de Estado dictaminará sobre los terrenos de la antigua factoría de Teis
16 dic 2019 . Actualizado a las 13:31 h.El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, ha asegurado que «VIcalsa no ha presentado un proyecto serio por los terrenos de Vulcano». Según López Veiga, la empresa acudió a hablar con él y verbalmente le expresó una idea sin entregar ninguna documentación.
Aseguró que Vicalsa quería continuar con la concesión, lo cual jurídicamente no se puede hacer según según Lopez Veiga. Añadió que la cantidad que pretendía invertir la empresa era insuficiente porque se necesita un proyecto relevante para poder sacar de nuevo la concesión a concurso.
El presidente del puerto ha explicado estos asuntos a los trabajadores de Vulcano que han abandonado las instalaciones de la autoridad portuaria desesperanzados, porque ven difícil que se pueda continuar actividad naval en los terrenos de Teis.
Tras el recurso judicial presentado por el Puerto contra el plan de liquidación y que ha sido aprobado por el juzgado de lo mercantil, dando la razón a la Autoridad Portuaria, ahora hay un plazo de cinco días para que las partes puedan recurrir ante la Audiencia Provincial. Pero en última instancia será el Consejo de Estado, según López Veiga el que tiene la última palabra sobre la enajenación de la concesión portuaria.
Vicalsa no puede hacerse cargo ahora de la concesión hasta el 2027 porque esta halla extinguida por ley porque Factorías Vulcano inició el proceso de liquidación en el pasado julio y se encuentra disuelta. «Si el administrador concursal no hubiera disuelto la sociedad se podría haber hecho una transmisión de los activos entre empresas», aclaró López Veiga quien dijo que se enteró «de un día para otro» de que el astillero había entrado en proceso de liquidación. La única opción para el mantenimiento de la actividad en el sector naval es que salga a concurso otra vez la concesión y que sea una empresa del sector la que opte y se haga cargo de los terrenos con un «proyecto relevante», «no un taller de chapa y pintura», aclaró López Veiga poniendo de relieve que la inversión prevista por Vicalsa es «muy poca». El presidente del Puerto dijo que esta compañía le pidió información sobre cómo hacerse con la concesión en vigor y López Veiga aclaró que ese no es el procedimiento porque la ley no lo permite.
Si los terrenos vuelven al puerto «es difícil que podamos cobrar las indemnizaciones pendientes», señaló el presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel.