Ritz Carlton obtiene la financiación para el rescate de Barreras

VIGO

7 /10/2019: El mayor astillero privado de España, y símbolo de la Galicia naval solicita el preconcurso de acreedores, ahogado por un pedido que había de ser la panacea y acabó en pesadilla: el crucero de lujo que le encargó Ritz Carlton. El tiempo se acaba y todavía no ha llegado la solución definitiva
7 /10/2019: El mayor astillero privado de España, y símbolo de la Galicia naval solicita el preconcurso de acreedores, ahogado por un pedido que había de ser la panacea y acabó en pesadilla: el crucero de lujo que le encargó Ritz Carlton. El tiempo se acaba y todavía no ha llegado la solución definitiva M.MORALEJO

Anuncia un acuerdo con la banca y el Gobierno para asumir el sobrecoste del primer crucero y confirma la construcción del segundo

27 dic 2019 . Actualizado a las 12:12 h.

El único cliente que le queda a Hijos de Barreras será el rescatador del astillero. Cruise Yacht Upper Holdco Limited (CYUHL), la matriz de The Ritz Carlton Yatch Collection, ha confirmado esta mañana que tiene la financiación necesaria para poner a andar de nuevo el astillero vigués. El armador americano da por hecho un acuerdo con la banca y el organismo estatal Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) que le permitirá asumir el sobrecoste del crucero Evrima, el primer buque de la nueva división de cruceros del grupo Merriot, al que pertenece Ritz Carlton.

En un comunicado, en el que no aporta sumas económicas, ni plazos para la vuelta al trabajo en la construcción, CYUHL avanza también que el acuerdo de financiación permitirá la construcción en Barreras de la segunda unidad, firmada el pasado mes de mayo. Cada crucero fue contratado por un valor de 240 millones de euros. Pero la primera unidad ha sufrido un desajuste presupuestario que obliga a Ritz Carlton a cubrir un sobrecoste estimado de entre 60 y 80 millones de euros. El comunicado del anuncia también el nombramiento temporal de equipos externos y experimentados que trabajarán para la continuidad de Hijos de J. Barreras. «Quisiéramos agradecer a los trabajadores, proveedores y subcontratistas por toda su paciencia y apoyo hasta la fecha mientras trabajamos en las últimas piezas de la. Estamos comprometidos con la reanudación de la producción lo más pronto posible», afirma Douglas Prothero, CEO de Cruise Yacht Upper Holdco Limited, que manifiesta un especial agradecimiento a la colaboración obtenida por parte de Cesce, y evita hacer alusiones a la Xunta de Galicia, con quién no ha sintonizado, aunque le envía un velado mensaje. «En estos últimos meses, ha quedado claro que CYUHL ha sido la única parte que ha presentado una propuesta viable para reiniciar la producción en el astillero lo antes posible y, sobre esa base, CESCE continúa trabajando muy de cerca con CYUHL y con los bancos», concluye.