Una todoterreno sobre la bici

x. r. c. VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Carla Fernández añade a su palmarés en carretera el entorchado gallego absoluto de ciclocrós con 18 años y al primer intento

31 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay terreno que se le resista a Carla Fernández Torres. Campeona de España en carretera y en contrarreloj, gallega en ruta y en crono y desde el domingo campeona gallega de ciclocrós a la primera, con solo 18 años, después de conquistar el cetro autonómico en juveniles y el bronce estatal. «Creo que me voy defendiendo un poquito en todo, por el momento no me dedico completamente a ninguna disciplina», comenta la ciclista viguesa enrolada en el Río Mera Meruelo cántabro.

Carla, que estudia primero de Bachillerato, llegó al mundo de la bici a los nueve años de la mano de su padre y después de experimentar con anterioridad en otros deportes. «Mi padre hacía ciclismo y quise probar», comenta. Y no tardó mucho en comprobar que era su deporte. Como cadete ganó dos años seguidos el gallego de ruta y contrarreloj, modalidad en la que también fue campeonato de España, en juveniles subió a lo más alto del podio en el ciclocrós autonómico y se hizo con el bronce estatal. La recompensan a un trabajo disciplinado en donde no se salta ni el entrenamiento del día de Navidad.

Estos resultados también le valieron la continuidad en su equipo, el Río Miera-Meruelo, con el que está a punto de iniciar su tercera temporada. «Llegué de juvenil de primer año», recuerda.

Ahora, con 18 años no falló al primer intento en el gallego absoluto de ciclocrós. «Salí a hacerlo lo mejor posible, nunca sabes lo que puede pasar», dice a modo de preámbulo sobre su participación en la cita de O Porriño, aunque al mismo tiempo no esconde que desde el principio apostó muy fuerte por sus posibilidades: «Fue una prueba bastante rápida. Intenté desde el principio irme sola y lo conseguí. Fui capaz de imponer mi ritmo y a partir de ahí controlar la carrera y apretar en las zonas que me venían bien». En la tercera vuelta comenzó a verse ganadora, pero sin confianzas, porque en una carrera todo puede pasar hasta que se cruza la línea de meta.

Ahora la tiene en mente el Campeonato de España que dentro de quince días se correrá en Pontevedra y en donde su principal objetivo es estar entre las cinco primeras. «En el de España intentaré hacerlo lo mejor posible y estar entre las cinco primeras sub-23». Para conseguirlo piensa que todavía puede mejorar su estado de forma.