Fogasa empieza a pagar a los trabajadores de Vulcano, que ven con preocupación su futuro

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La plantilla de Factorías Vulcano, en proceso de liquidación, han comenzado a cobrar parte de sus deudas a través del Fondo de Garantía Salarial

07 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Factorías Vulcano, en proceso de liquidación, han comenzado a cobrar parte de sus deudas a través del Fondo de Garantía Salarial. Fogasa solo paga 20 días por año trabajado con un tope de un año y no se hace cargo de más indemnizaciones. Esta situación no es del agrado de los trabajadores, que confiaban que se mantuviese la actividad y están preocupados por su futuro. De momento, no van a recibir ninguna otra cantidad adicional porque no se ha producido la liquidación de los activos de la factoría El plan fue recurrido por el Puerto, por lo que la enajenación de las propiedad mediante subasta se paralizó.

El Puerto de Vigo aprobó antes de fin de año su plan de empresa con los nuevos rellenos y la compra de la parte privada de Vulcano. La adquisición de terrenos, para la que se reserva una partida de casi 5 millones de euros, solo se activaría en caso de que el Consejo de Estado dé la razón al Puerto y considere extinguida la concesión administrativa. Si eso ocurre, el Puerto activaría esa compra para «reconstituir la unidad productiva», de manera que esas instalaciones puedan ser concesionadas nuevamente. El Puerto apuntó a una «solución administrativa» sobre la concesión de Vulcano, siempre que haya «un plan de negocio». López Veiga precisó que, «si hay un plan de negocio, siempre hay soluciones administrativas» como, por ejemplo, gestionar una nueva concesión.

En ese caso la empresa o empresas interesadas deben presentar un proyecto, que será evaluado por la Autoridad Portuaria y, a continuación, la concesión saldría a concurso. «Esa vía está abierta a cualquier interesada pero hay que hacer las cosas con seguridad jurídica», señaló para justificar el fin de la concesión a Vulcano por falta de actividad.