El Concello contrata a cinco profesores de Artes y Oficios con tres meses de retraso

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

N.C.

300 alumnos que están matriculados desde octubre empezarán las clases en la escuela la semana que viene

11 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta de Gobierno Local de Vigo adoptó ayer una decisión que 300 de los 700 alumnos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios llevaban más de tres meses esperando. Los responsables municipales aprobaron la designación de los profesores de cinco materias que deberían de haber empezado a impartirse desde octubre. Los matriculados en Dibujo Artístico, Pintura, Serigrafía Artística, Orfebrería y Moda y Confección han esperado durante todo este tiempo a poder empezar las clases y lo harán cuando ya han perdido un tercio del curso académico.

No ha sido hasta el pasado 30 de diciembre cuando la teniente alcalde delegada de organización municipal, Elena Espinosa, firmó la orden para la cobertura interina de las plazas vacantes, «vistos os reiterados escritos asinados pola xefa de Educación e conformados polo concelleiro delegado da Área, na que manifiesta a necesidades urxente».

Desde Educación se apremiaba a solucionar la falta de profesorado «habida conta que as clases debían ter comenzado en outubro, retrasanse, existindo alumnado matriculado». De esta forma, las actividades lectivas comenzarán la semana que viene.

Los alumnos se felicitan de que podrán estrenar el curso, pero lamentan la falta de previsión municipal que les impide haberlo hecho a tiempo. «Creo que no se ha actuado con la previsión que se debería haber tenido para la convocatoria para cubrir esas plazas. El contrato de cinco profesores tendría que haberse realizado en mayo o junio, o con la antelación suficiente para que el curso pudiera comenzar el 1 de octubre», afirma Laura Curráis, alumna de serigrafía artística, una de las afectadas.

Los maestros de formación designados son Darío Álvarez (pintura), Alba Carme Pardo (serigrafía), Sandra María de Jesús (orfebrería), Federico Fernández (dibujo artístico) y Emma González (moda y confección).

La jefa del área de Recursos Humanos se ha puesto en contacto con ellos dándoles un plazo de 48 horas para que confirmen expresamente si desean optar a los nombramientos interinos. Todos han contestado afirmativamente.

El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local incluye la autorización de un gasto para este año de 192.463 euros, de los que 152.335 serán para la retribución de los monitores y 40.128 para los pagos a la Seguridad Social. Sus contratos durarán un año. El Concello deberá resolver la situación de los profesores en 2021 para que el curso no se vea interrumpido cuando finalicen el período pactado por estas fechas. Sus contratos interinos no podrán tener más de tres años de vigencia, de acuerdo con las bases.

Dentro de las tres ofertas de empleo público lanzadas por el Concello correspondientes a los años 2017 a 2019, se contempla hacer fijos a todos los profesores de la escuela, lo que acabaría solucionando el problema de la falta de formadores.

El Concello destina 192.463 euros para las retribuciones de los formadores durante un año