El Puerto no llevó al Consejo de Estado el desbloqueo de Vulcano

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El presidente aseguró que pediría permiso para mantener la concesión en el naval

26 ene 2020 . Actualizado a las 20:43 h.

Desde que Factorías Vulcano fue a la liquidación, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo nunca ha ocultado que quiere esos terrenos para actividad portuaria, es decir, para descarga de contenedores. Por eso, a Enrique López Veiga no acaba de convencerle el plan presentado por Viguesa de Calderería (Vicalsa) para hacerse con la concesión de los terrenos de Teis, que expira en el 2027, y montar un centro de construcción y reparación naval. El veterano político del PP argumenta que no puede entregar la concesión de Vulcano a una nueva empresa, sino que tendría que hacer una nueva, al haber entrado Vulcano en liquidación. Esto retrasaría cualquier proyecto empresarial. Ante la presión social y política para que Vulcano siga manteniendo la actividad naval, López Veiga anunció a principios de diciembre que acudiría al Consejo de Estado a pedir un dictamen. Todo quedaba en manos de este órgano consultivo. Pero el Puerto nunca pidió el dictamen.

Así consta en una respuesta del propio Consejo de Estado a una petición de información hecha por el sindicato Comisiones Obreras. En el documento, con fecha de este miércoles, 22, la secretaria general de este órgano dice que se ha analizado el archivo y «no consta que haya tenido entrada el expediente relativa a la consulta planteada por la Autoridad Portuaria de Vigo en relación con la caducidad de la concesión otorgada en su día a la sociedad Factorías Vulcano».

Al presidente del Puerto no le gusta el plan de Vicalsa. Después de anunciar que acudiría al Consejo de Estado llegó a decir que se trataba de un proyecto «poco serio» y que adolecía de un defecto, en su opinión: proponía una inversión muy escasa. Vicalsa anunció 10,5 millones de euros de gasto.

Consultado por La Voz, el secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Ramón Sarmiento, explica que el sindicato pidió información oficial al propio Consejo de Estado. «No teníamos los términos de la consulta de la Autoridad Portuaria, pero queríamos hacer llegar nuestras consideraciones», dice. La respuesta del organismo es sorprendente, ya que, unos días antes de Navidad, López Veiga trasladó a su consejo de administración que optaría por esta vía. Desde la reunión del consejo de administración ya ha pasado más de un mes.

En ese mismo encuentro, Veiga forzó la aprobación del plan de empresa del Puerto, que incluye fondos para comprar los terrenos de Vulcano que no son concesionados, sino privados, y da por hecho que podrá utilizar toda esa superficie para poner más contenedores.

Este mismo viernes, el propio presidente portuario anunció en Radio Voz que el plan de Vicalsa no cumple la ley de Puertos, porque no aporta una memoria económica, un plan de inversiones, la carga de trabajo prevista y los puestos de trabajo que se crearán. Sin embargo Vicalsa preveía invertir 10,5 millones de euros.

La Xunta ha apostado públicamente por que en la antigua factoría de Teis siga habiendo naval. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, no ha dudado en lanzar advertencias a Enrique López Veiga: «Temos un compromiso claro de que Vulcano continúe en Teis. A Xunta non traballa en ningunha outra alternativa», advirtió hace diez días en Radio Voz. En ese momento, Conde dio por buena la versión de que el Consejo de Estado decidiría si se puede adjudicar la concesión a Vicalsa o si esta está extinta.

Esta misma semana hay consejo de administración del Puerto. La Xunta tiene representantes y, además, es quien nombró a Veiga.

«¿Es el mayor proyecto de inversión del naval y a López Veiga le parece poco?»

Para el secretario xeral de Comisiones Obreras en Galicia todo lo que ocurre con Vulcano es un despropósito. «El presidente del Puerto tiene el atrevimiento de decir que le parece poco el plan industrial de Vicalsa, de 10,5 millones, cuando es el mayor que se ha presentado en la historia por unas instalaciones navales», lamenta Ramón Sarmiento. Él conoce bien el naval, así que enumera: Barreras recibió diez millones con la entrada de Pemex, Juliana también, Factoría Naval de Marín 6, Santodomingo 0...

Considera que la Consellería de Industria debería hacer una evaluación del plan industrial que presenta Vicalsa para los terrenos de Teis, y que cuando López Veiga se pronuncia públicamente sobre la conveniencia o no de su contenido está excediendo sus competencias. «La Xunta debería pronunciarse sobre el plan», dice Sarmiento.

La posición del presidente del Puerto en este largo contencioso tampoco gusta en la parte empresarial. La patronal del metal, Asime, ha sido muy dura con López Veiga. «Las administraciones no pueden permitir que se bloqueen opciones de inversión en construcción naval para estas instalaciones», advirtió el 14 de diciembre. Sus palabras siguen vigentes.

La incertidumbre pesa también sobre el comité de empresa, que está pendiente de que el plan de liquidación se pueda ejecutar para cobrar. Pero el juzgado ha tenido que paralizarla por un recurso del Puerto. El plan contemplaba la venta de la concesión, lo cual daría liquidez para pagar las deudas pendientes a los trabajadores. López Veiga recurrió y ahora el plan está paralizado.