Caballero: «No quiero que Vigo produzca un superávit y que el ahorro se compute a la Xunta»
VIGO
La FEMP pide al Gobierno que firme un decreto para que los municipios puedan emplear sus ahorros de 2019
29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Abel Caballero presidió ayer la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias en la que se acordó pedir al Gobierno de España un decreto para poder usar los superávits de los ayuntamientos en las propias localidades donde se han generado. El presidente de los alcaldes estima que los municipios han logrado un ahorro de entre 4.000 y 5.000 millones de euros. «No queremos que sean las comunidades autónomas las que se beneficien del ahorro de los ciudadanos. No quiero que Vigo genere un superávit y sea eficaz y produzca un ahorro que se compute a la Xunta de Galicia», declaró el regidor a la salida de la reunión.
La federación de municipios también acordó pedir al Gobierno que, cuando inicie la negociación de la nueva financiación de las comunidades autónomas, haga también lo mismo para los ayuntamientos y las diputaciones. Solicitan que las competencias que les otorguen vengan acompañadas de la financiación. «Las comunidades autónomas que tienen competencias y reciben fondos del Gobierno de España para ejecutarlas, a través e una ley las pasan a los ayuntamientos y no nos transfieren los recursos necesarios para llevarlas adelante», critica Caballero. En el caso de Galicia, puso como ejemplo la competencia municipal de atención a los montes, «pero los recursos se los queda la Xunta, que no dedica dinero para que la llevemos adelante».
Los ayuntamientos aspiran a tener más competencias. En el caso de Vigo, que tengan que ver con la industria para hablar de la situación del astillero de Barreras o del sector del automóvil. También en materia de medioambiente para gestionar el río Lagares.
Abel Caballero también anunció que el jueves se reunirá con la ministra de Administración Territorial para plantearle una nueva ley que corrija la vieja Ley de Bases de Régimen Local del 85. «Ya pasaron tantas décadas, que el mundo municipal es distinto».
También transmitirá a la ministra que tienen pendiente con Hacienda el abono del IVA retirado en 2017 y nuevas financiaciones que necesitan los ayuntamientos.